La multimedallista universal, Lisandra Guerra, protagonizó la mejor actuación de Cuba hasta la fecha en el campeonato mundial de ciclismo, que se celebra en Cali, Colombia, al terminar cuarta en una de sus especialidades favoritas, los 500 metros contrarreloj.
En un evento donde se inscribieron 16 concursantes, la matancera cronometró un formidable 33.845 segundos, pero se vio superada a última hora por los tiempos de la alemana Miriam Welte (33.451); la archiconocida australiana Anna Meares (33.548) y la rusa Anastasiia Voinova (33.789).
Para que se tenga una idea de la alta calidad de la prueba, las cinco primeras corredoras bajaron de los 34 segundos en las dos vueltas al óvalo al velódromo Alcides Nieto Patiño, y la monarca defensora del 2013, Wai Sze Lee, de Hong Kong, quedó relegada al quinto puesto con 33.983.
En declaraciones al facebook del sitio web del evento, Lisandra se mostró contenta con el lugar alcanzado, aunque reconoció que por un momento pensó en su quinta presea en estas lides del orbe, la cual luchará en sus dos próximas salidas a la pista, en la velocidad pura y el keirin.
Por su parte, el entrenador Leonel Álvarez, al frente de la comitiva, comentó a la agencia Prensa Latina que el desempeño de la matancera la ratifica en la élite mundial, al tiempo que valoró que cualquier ubicación entre los ocho primeros en esta cita es una faena destacable.
Con anterioridad, Yumari González había finalizado séptima en el scratch, en tanto a Cuba le resta además por competir con Yudelmis Domínguez en la persecución individual, con la propia Yumari en la carrera por puntos, así como Marlies Mejías en el omnium.
En la historia de los campeonatos mundiales de ciclismo Cuba acumula once preseas, cuatro de ellas de oro a la cuenta de Yoanka González, Yumari González (2) y Lisandra Guerra, lo cual acredita a nuestro país en el puesto 16 del medallero histórico.
Cuando se han disputado ya siete finales, Australia domina la tabla de posiciones del mundial de ciclismo en tierra colombiana con dos títulos, una plata y un bronce, escoltada por Alemania (2-1-0) y Rusia (1-0-3)