Brillantes triunfos del mosca Leodán Núñez y el mediano Julio César La Cruz resultaron claves para que los Domadores de Cuba triunfaran 3-2 peleas sobre Fuegos de Bakú la noche de este viernes, y se mantuviera imbatible en la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA.
Con el cerrado éxito a costa de la franquicia azerí, el equipo dirigido por Rolando Acebal se afianzó aún más en la cúspide del grupo B del certamen, con 27 puntos y formidable balance de 39 victorias y solo seis derrotas.
El capitalino Núñez subió al ring convencido de su responsabilidad en el tope, al punto de quebrar el favoritismo lógico que acompañaba a Magomed Abdulhamidov, por criterio absoluto de los tres jueces actuantes (49-46, 49-46 y 48-47).
El joven fajador, debutante en estas lides, se apoyó en su jab izquierdo y un efectivo recto de derecha. Con el primero mantuvo a distancia al oponente, quien debido al poco alcance de sus brazos buscó repetidamente la pelea en la corta, y con la segunda marcó la mayoría de sus golpes en el rostro del euroasiático.
Es justo reconocer que Núñez se vio muy seguro sobre el ring, tiró golpes en serie durante los quince minutos de combate y demostró un físico envidiable. Sobre su rival, quien llegó a La Habana con balance de 11-1, queda apuntar que mostró muy pocas herramientas técnicas para doblegar a un fajador de mayor estatura y dispuesto al intercambio constante.
En el duelo siguiente, el experimentado uzbeco Hurshid Tojibaev se vio exigido de superar también a un hombre de brazos largos como el habanero Pablo Vicente, pero sí enseñó habilidades para ello y sacó ventaja a partir del segundo asalto.
Tojibaev sustentó su boxeo en una gran esquiva, movimientos constantes y efectivo trabajo con ambas manos. Hizo fallar constantemente al cubano, quien se vio inexacto en el golpeo y bastante ansioso desde el tercer round. No obstante, para Pablito fue un debut positivo en la justa más compleja que ha enfrentado hasta el momento.
El desenlace del pleito llegó tempranamente, en el cuarto período, a causa de un cabezazo que provocó una herida en la frente del visitante. Ante la imposibilidad de continuar las acciones se acudió a las boletas y salió vencedor Tojibaev con el favor de dos jueces (48-47, 49-46 y 46-49).
El monarca olímpico de Londres 2012, Roniel Iglesias, se encargó acto seguido de inclinar la balanza hacia los Domadores, con claro dominio sobre Yauheni Ramashkevich por idénticos fallos de 50-45.
Iglesias subió muy seguro de su superioridad y trabajó fuertemente con su jab derecho, el recto izquierdo y los swines con ambos brazos. Debió intercambiar golpes todo el tiempo con su retador, pero sacó ventaja segundo a segundo de principio a fin.
La definición de la serie llegó a continuación con una vibrante demostración del doble campeón mundial de los 81 kg, el cubano Julio César La Cruz, quien vapuleó al azerí Teymur Mammadov del tercer round en lo adelante.
Tras un primer período de estudio que los jueces dieron a favor del extranjero, todo cambió sobre el ring. En el segundo segmento, el camagüeyano emparejó las acciones y desde el siguiente se mostró inmenso sobre el cuadrilátero.
Pudo influir su superior condición física, pero saberse igualado en el fallo de los jueces le hizo trabajar a un ritmo increíble, pegando con ambas manos hasta colocar en malas condiciones a Mammadov, plata mundial en el 2011 y bronce olímpico un año después en los 91 kg.
En realidad, el azerí rebajó demasiado su ritmo desde la mitad del pleito y el cubano aprovechó esa situación excelentemente, marcando claramente al rostro con jabs y swines. Puede afirmarse que en el asalto intermedio la campana salvó al visitante. Al final los jueces dictaron un desproporcionado y justo marcador a favor del ídolo local por 50-42, 49-43 y 49-45.
“Me sentí muy fuerte todo el tiempo y por eso impuse ese ritmo de pelea. Me di cuenta de que él perdió fuerza y saqué provecho de eso. Estoy muy contento por regresar de esta forma y regalarle un triunfo a la afición que tanto me apoyó durante mi recuperación de la herida sufrida en enero pasado”, destacó La Cruz, quien además aseguró que peleará también en el tope versus Rusia a mediados de marzo.
El cierre de la velada trajo la segunda sonrisa de la franquicia visitante, pues el gigante Arslambek Makhmudov superó el inentendible boxeo de Yoandris Maceo, quien puso ganas, ganas y nada más. El joven azerí debió lidiar con las embestidas y agarres de su oponente, pero ganó ventaja con efectivos ganchos al rostro y el abdomen del granmense. Los jueces apreciaron triunfador por unanimidad al llegado desde el otro lado del mundo por 50-42, 49-45 y 50-44.
La última presentación de los Domadores en la etapa preliminar será el 12 de marzo en Rusia. Luego, estarán listos para encarar la fase de cuartos de final ante un rival aún por definir.