Icono del sitio Trabajadores

Siempre es 26 en Consolación

Los asociados de la 26 de Julio esperan sobrepasar los 7 mil quintales de tabaco, a pesar de las dificultades climáticas enfrentadas. Fotos: Eduardo González Martínez.
Los asociados de la 26 de Julio esperan sobrepasar los 7 mil quintales de tabaco, a pesar de las dificultades climáticas enfrentadas. Fotos: Eduardo González Martínez.

En una zona intrincada del municipio de Consolación del Sur, provincia de  Pinar del Río, los 454 asociados de la Cooperativa de Créditos y Servicios fortalecida (CCSf) 26 de julio trabajan sin descanso, conscientes del valor de su ejemplo y la reputación de ser una de las mejores de su tipo en el país.

Rogelio Ortuza , su presidente, es un hombre diáfano y emprendedor, además de campesino reconocido. Con su voluntad y la de los asociados, no hay compromiso que no se pueda cumplir o sobrecumplir, como los muestran los indicadores del 2013 con una producción mercantil que cerró en más de 41 millones de pesos y sin cuentas por pagar fuera de los plazos establecidos.

La tierra del mejor tabaco

En los vastos terrenos se encuentran gran variedad de cultivos, con especial representación de tabaco, arroz y frijoles, pero de las 2850 hectáreas (há), unas 204 se dedican a la producción de la preciada hoja, con niveles reconocidos de calidad.

No obstante, como señalara Ortuza, “el inicio del año en el clima no se ha comportado como esperábamos, pero hemos hecho un esfuerzo para que dé el máximo con un compromiso productor a productor”.

Ante las dificultades climáticas y la amenaza que representa para el cumplimiento general, la entidad aumentará la recolección de capadura en el 90 % de sus áreas-alrededor de 20 toneladas más con respecto a años anteriores-, medida tomada de manera excepcional por la situación referida.

La variedad sembrada en esta campaña es el tabaco Habana 92, pues las demás fueron afectadas por diversas enfermedades. A pesar de las dificultades, la recolección marcha ya por encima del 60 % y los productores esperan sobrepasar nuevamente los 7 mil quintales, aun cuando el plan es de poco más de 5 mil, porque saben que cualquier aporte por encima se revierte en más ingresos para la economía del país.

Pinar del Río no es solo tabaco 

En el resto de las áreas se pueden encontrar, en menor medida, fruta bomba, tomate, pimiento, berenjena, sorgo.

Además del tabaco, producto reconocido internacionalmente, la cooperativa presenta una diversificación notable de cultivos en sus vastas tierras.

En el caso del arroz, grano tan preciado por su extendido consumo en la isla, los asociados de la CCSf trabajan por elevar los rendimientos, ante un pedido y una necesidad del país. El plan de 7mil 23 toneladas fue superado hasta las 7 mil 530, con un rendimiento por hectárea de 3,36 toneladas, lo cual se encuentra aún lejos del potencial que podrían alcanzar.

Otro de los productos más destacados es el frijol, codiciado en la mesa del cubano. Ante la posibilidad de registrar un incumplimiento, los asociados de la 26 de Julio tomaron las medidas pertinentes y dieron un vuelco a la situación.

“Hicimos un trabajo productor a productor para establecer un compromiso y con este trabajo se ratificó el cumplimiento del  plan. Además, conversamos con ellos sobre los precios del frijol, lo que cuesta al país asumimos un nuevo compromiso con la empresa y el municipio de obtener unas 15 toneladas”, añadió Ortúzar.

En el resto de las áreas se pueden encontrar, en menor medida, fruta bomba, tomate, pimiento, berenjena, sorgo.

Cada cual a lo suyo para producir más

De las 2850 hectáreas totales de la CCS, unas 204 se dedican a la producción de la preciada hoja, con niveles reconocidos de calidad.

En la CCSf cada cual hace lo que debe hacer. La administración se dedica a gestionar la comercialización para que los campesinos se dediquen a producir. El trabajo está encaminado a lograr que todos los asociados aseguren sus producciones ante las amenazas de fenómenos naturales tan comunes en el territorio vueltabajero.

Un paso importante tomado en la entidad en los últimos años es la implementación de un crédito único para la rama del tabaco, a lo cual se aspira también en otras producciones, una vez que se demuestra la eficacia de esta medida en el aspecto económico.

La 26 de Julio se convierte en un paraíso para las producciones, además de un centro preocupado por su impacto en la comunidad. Con el esfuerzo de sus integrantes se construyó el consultorio del médico de la familia, entre otras medidas, todas de ingente impacto en los pobladores y campesinos de esta zona del occidente cubano.

Para el 2014, no se espera otra cosa que el cumplimiento nuevamente de los planes prometidos. La premisa es elevar los rendimientos porque el país los necesita y cualquier paso en ese sentido demuestra que siempre es 26 de Julio en Consolación.

Compartir...
Salir de la versión móvil