Brasil, mayor productor en la actualidad y primer exportador de soya a escala mundial, potencia las relaciones de cooperación con Cuba para el desarrollo de este renglón básico en la alimentación del pueblo y determinante en la economía, por su importancia en el programa de sustitución de importaciones.
“Queremos hacer todo lo que sea posible para ayudar no solamente a Cuba, sino a otros países latinoamericanos y africanos en su desarrollo”, expresó el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien visitó la empresa Cubasoy, una entidad agropecuaria altamente mecanizada, de la provincia cubana de Ciego de Ávila.
Desde el 2009, se materializa con más ímpetu en sus tierras rojas, un proyecto de colaboración científica y técnica entre especialistas de ambas naciones que ha posibilitado extender las actividades al maíz, el frijol y el sorgo.
No obstante, aún no se alcanzan óptimos rendimientos en las cosechas. En tal sentido, el ingeniero Jorge Lavao Sánchez, director de Cubasoy, explicó que ha influido el exceso de humedad por las lluvias, la acidez de los suelos y la calidad de las semillas.
A pesar de la capacitación de los recursos humanos, Gustavo Rodríguez Royero, ministro cubano de Agricultura, opinó que aún falta un conocimiento integral sobre la estrategia del cultivo de la soya. Sugirió profundizar, mediante el intercambio de experiencias entre los técnicos cubanos y los de Embrapa, una empresa brasileña de investigación científica, en todo el proceso de la cadena productiva (desde la siembra hasta la cosecha)
“Ustedes tienen buenos suelos, tenemos que descubrir qué está pasando, cuál es el ingrediente que falta, y seguro que en poco tiempo los resultados serán otros”, expresó Lula da Silva y destacó la disposición de ayudar en tal sentido, por parte del senador Blairo Maggi, el principal productor de soya en Brasil.
“Con nosotros pueden aprender el abecedario en este tipo de labores y tenemos la tecnología más moderna que ponemos a su disposición”, dijo Blairo minutos antes de visitar los sembrados que disponen de modernas máquinas de riego de pivote central, en los cuales estuvo también Pedro Sergio Almeida, otro notable empresario agrícola del país suramericano.
La comisión, encabezada por el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Héroe de la República de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), visitó en la propia entidad, la planta de beneficio y clasificación de semillas, de tecnología brasileña, con una capacidad de 20 toneladas en 24 horas de labor.
Acompañaron además a los visitantes durante el recorrido, Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes.