Nuevas obras de gran beneficio social y otras para el disfrute de los guantanameros fueron inauguradas esta semana en el Alto Oriente cubano, como parte de la jornada de homenaje al aniversario 119 de los alzamientos simultáneos que dieron inicio a la Guerra Necesaria, el 24 de febrero de 1895, fecha que contó con un prioritario protagonismo de los patriotas de esta región del país.
Aunque su puesta en marcha se realizó a mediados del mes de diciembre quedó oficialmente inaugurado, tras el período de prueba inicial, el parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros, mayor inversión de energía renovable que se realiza en Guantánamo, y cuarto de su tipo en la isla.
Ubicado en la zona de Santa Teresa- Los Güiros, en la periferia sur de la ciudad del Guaso, el parque permite inyectar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 2,5 MW pico de potencia, sin el consumo de una gota de petróleo. Los paneles instalados tienen una vida útil de 25 años y están diseñados para resistir vientos de hasta 150 kilómetros por hora.
Hasta la fecha, desde su sincronización en el mes de diciembre el parque fotovoltaico beneficia a más 6 mil 700 clientes y generó unos 750 MW/H.
Entre las obras también inauguradas en Guantánamo estuvieron la pista de baile Guayo, con capacidad para 400 personas sentadas, que se encuentra donde hace varios lustros dejó de funcionar un cine anfiteatro.
El nuevo espacio es bien acogido por los artistas del catálogo de músicos guantanameros, quienes serán responsables de una estable programación, y el lugar persigue el rescate de los tradicionales bailables.
En la zona norte de la ciudad abrió sus puertas un funcional centro comercial Caribe II, que cuenta con bodegas, carnicería, panadería, impresión gráfica, peluquería, tienda de productos industriales, grabaciones y venta de discos y pizzería, entre otros. En la instalación se combinan, para prestar diferentes servicios a la población, trabajadores del sector estatal y por cuenta propia.
Llamado a convertirse en un proyecto de iniciativa municipal que tribute al desarrollo local, quedó inaugurado en la carretera hacia Baracoa el centro gastronómico Mirador La Gobernadora, confortable local desde donde se aprecia una impresionante vista del valle de Guantánamo y de la hermosa bahía de bolsa.