Tras el acto de apertura de la edición 23 de la Feria Internacional del Libro, en su capítulo correspondiente a la provincia de Cienfuegos, los diversos sitios de presentación y venta abrieron sus puertas y dieron acceso al público siempre ávido de lectura.
Como es tradicional, la librería—ateneo Mecenas deviene punto principal de oferta de los volúmenes puestos a la venta, aunque por doquier en la ciudad hay establecimientos donde también pueden adquirirse.
En horas de la mañana también comenzó el programa profesional y literario en la biblioteca provincial Roberto García Valdés, con un evento científico sobre promoción de la lectura y un panel sobre la vida y obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Samuel Feijóo, a quienes se les rinden homenaje en la Feria.
Le seguirá la exposición del trabajo investigativo Panorama histórico-cultural de las librerías cienfuegueras en el período de 1845 a 2012, realizado por Luis Ernesto Carnot Prieto, de la propia institución sede.
Por la tarde tendrá lugar otro panel con el título Revelando a Gertrudis Gómez de Avellanera en el bicentenario de su natalicio; el conversatorio Samuel Feijóo y el grupo de Cienfuegos en la década de los 50 del siglo XX, y la presentación del libro Signos, la verdadera historia, de la editorial Capiro, de la central provincia de Villa Clara, por su propia autora: Silvia Padrón.
De igual forma quedó abierto el pabellón infantil Tesoro de papel, con el espectáculo Ecuador, tierra cálida, dedicado a conocer con mayor amplitud sobre la cultura de ese hermano país, a través de la actuación del grupo Abrakadabra, payasos, el proyecto Danzaré y escritores cienfuegueros.
Los libros llegaron ya a la escuela primaria Julio Luis Rodríguez, pues allí se presentó la novela infantil No todos los príncipes son azules, del autor Eduardo del Pino; mientras a la escuela formadora de maestros Octavio García llevaron la obra Guardianes de la noche, de la editorial Gente Nueva, escrita por Pedro Hernández Herrera.
Otros volúmenes fueron presentados en la delegación provincial del Ministerio del Interior (MININT), la escuela secundaria básica Frank País, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, la Escuela Provincial de la Defensa, el Sector Militar del municipio de Cienfuegos y los Jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).