La edición número 23 de la Feria Internacional del Libro correrá mañana sus cortinas y quedará abierta al público lector en la provincia de Cienfuegos con un programa muy variado y abarcador.
Los organizadores dieron a conocer a la prensa las acciones que tendrán lugar durante los cinco días que durará la fiesta de la literatura.
El acto inaugural se efectuará en el teatro Tomás Terry y considera una gala de homenaje al aniversario 200 del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, al centenario de Samuel Feijóo, a los autores que se les dedica -Nersys Felipe y Rolando Rodríguez-, y al país invitado: Ecuador.
Estarán sobre el escenario la destacada solista Idania Hernández y su grupo acompañante; el actor y narrador oral Miguel Pérez Valdés; los escritores Alberto Vega Falcón, Atilio Caballero y Marcial Gala; la Tía Rosa y sus niños, y la compañía de danza Identidad.
Las palabras de apertura estarán a cargo del escritor Jesús Fuentes Guerra, Premio de la Crítica en 2012.
El programa profesional y literario, que se desarrollará en la biblioteca provincial Roberto García Valdés, tiene previsto exposición de trabajos investigativos, paneles, conversatorios, presentaciones de libros, reconocimiento a bibliotecarios destacados, encuentro con escritores y homenaje a personalidades de las letras.
Para suerte de muchos, la Feria no se quedará en el centro de la ciudad de Cienfuegos. Sus tentáculos se extenderán a escuelas, unidades militares y centros laborales y penitenciarios, así como a los restantes municipios del territorio.
Una de las mayores atracciones estará, como cada año, en el pabellón infantil Tesoro de Papel, en el que las presentaciones de libros estarán vinculadas a espectáculos culturales dedicados a los pequeños.
Como novedad, la edición 23 tendrá el pabellón juvenil Dios y los locos, en el que habrá lecturas, presentaciones y conciertos de agrupaciones musicales.
El programa artístico prevé exposiciones colectivas, proyección de películas, peñas de jazz, obras de teatro y la actuación de solistas y grupos.
Ian Rodríguez Pérez, director del Centro del Libro y la Literatura en Cienfuegos, resaltó, en ocasión de la Feria, que “los escritores de esta provincia han intensificado en los últimos tres años la cosecha de éxitos. Entre ellos sobresalen Marcial Gala, Atilio Caballero y Jesús Fuentes Guerra, quienes alcanzaron dos premios Alejo Carpentier y otros dos de la crítica”.