La Federación Cubana de Boxeo (FCB) anunció a tres debutantes para la serie ante Fuegos de Bakú (AZE), prevista para el venidero viernes en La Habana, y correspondiente a la décima semana de la IV Serie Mundial de la AIBA.
Según la nota de prensa llegada a nuestra redacción, asistirán a sus estrenos el mosca Leodán Núñez, el ligero Pablo Vicente y el supercompleto Yoandris Maceo, ninguno con experiencia en esta lid ni en certámenes del orbe u olímpico.
Los astros Roniel Iglesias (69 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), campeones olímpico y mundial, respectivamente, tendrán a su cargo el liderazgo de la franquicia nacional en esta oportunidad.
La noticia resulta sorprendente de punta a cabo, pues el presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, había dicho que se utilizaría a los mejores hombres a lo largo de toda la Serie, en aras de garantizarles el fogueo necesario para los compromisos fundamentales de la temporada y más allá. También para generar atractivo y nivel a un certamen preocupado por cautivar la mayor cantidad de público posible.
Confieso que la ausencia del doble líder mundial Lázaro Álvarez Estrada (60 kg) no me inquieta, pero sí y mucho la del mosca Gerardo Cervantes y la de nuestros dos mejores grandulones: José Larduet y Yohandris Toirac.
Cervantes (1-1) no es una estrella, más bien un lado flaco del equipo, un boxeador en formación que requiere todas las peleas posibles. De Toirac puedo decir lo mismo, mientras que de Larduet solo podría esperarse más si se faja constantemente.
Las nominaciones en 52 y 60 kilogramos pueden entenderse como intentos de ofrecer preparación a segundas figuras del equipo, pero en +91 kg se ha apelado a la tercera opción. Ello me genera demasiada desconfianza respecto a los objetivos de tal decisión, debo admitirlo.
Toirac pudo ser el elegido si se trataba de dar fogueo a la reserva de los titulares, máxime si no pelea desde noviembre pasado, cuando despachó por KO técnico al ucraniano Sergiy Werwejko, quien representa a los Húsares de Polonia. De eso han pasado ya tres meses, período en el cual este talentoso muchacho no ha visto a rival de calidad alguno.
Quiero dejar sentado que apoyo la estrategia de dar chance a segundas y hasta a terceras figuras de los Domadores, pero a cuentagotas, no en bandada. Y las razones son claras: se compromete el resultado deportivo, baja el interés de la afición y se incurre en el actuar que se le ha criticado a los rivales que no alinean a sus mejores hombres, en detrimento del espectáculo.
Sostengo que el equipo cubano anunciado puede perder ante el quinteto Fuegos de Bakú que llegará el próximo miércoles a La Habana. Si no lo cree, les cuento que Núñez se medirá a Magomed Abdulhamidov, quien acumula balance de 11-1; Vicente se las verá con el uzbeco Hurshid Tojibaev, hombre de tres temporadas y un acumulado parejo de 3-3; y Maceo se medirá a Arslambek Makhmudov, también con tres campañas de experiencia, récord de 4-3 y todas sus definiciones de este año antes del límite (dos KO técnico).
Para más complejidades, nuestro doble monarca universal, Julio César La Cruz, asistirá a un pleito extremadamente fuerte contra Teymur Mammadov, bronce olímpico de Londres 2012 y plata mundial de Bakú 2011 en los 91 kg. Aquí el desenlace es todo un enigma, tomando en cuenta además que el camagüeyano regresa tras experimentar una operación quirúrgica.
Iglesias parece tener delante al rival de menos rigor, pues Yauheni Ramashkevich debutó en la WSB en esta campaña y posee registro de 1-1.
Ojalá que la suerte nos acompañe en esta apuesta, pues sería penoso perder el invicto en nuestra propia casa, sin haber empleado a las mejores cartas de un plantel comprometido con alegrar a nuestra afición tanto como se pueda.
De ceder los Domadores este viernes, estoy convencido además de que el equipo nacional de Rusia tomará nota de tal suceso, pues a quien único afectará será a ellos, toda vez que pugnan junto a los azeríes por el tercer lugar del grupo B.
Sospecho que la FCB haya manejado todas estas cuestiones y otras a la hora de tomar tal decisión. Y espero, además, que las causas del fenómeno sean «estratégicas» y no por lesiones, ya que en ese caso debieron explicarse en el comunicado enviado a los medios de comunicación.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.