Solo desenlaces muy inesperados, casi ilógicos, evitarían que Domadores de Cuba y Nocauts de Estados Unidos se vieran las caras en los cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, a cuya fase clasificatoria solo le restan nueve subseries.
La franquicia cubana aseguró el liderato del grupo B con su barrida del viernes sobre los monarcas defensores de la lid, las Promesas de Astana (KAZ), y ahora aguarda por la definición del cuarto lugar de la llave A, sitio que parece destinado al elenco estadounidense.
A los norteños (10 puntos) les resta un duelo difícil frente a Truenos de Italia, pero sus más cercanos perseguidores, los Halcones del Desierto argelinos (7 pts.), también tienen un camino pedregoso, pues se medirán a Otamans de Ucrania y a los italianos en busca del pase a la postemporada. Las Águilas alemanas marchan en la tercera plaza (11) y deben asegurar esa posición en su próximo compromiso frente a los Cóndores de Argentina.
El posible tope entre Domadores y Nocauts comienza a despertar interés en el mundillo del boxeo y sobre todo a ambos lados del Estrecho de la Florida, pues el match de ida previsto para el 28 de marzo acontecería en la ciudad de Miami, posiblemente en la American Airlines Arena, sede de los Heats en la NBA.
Nuestra principal selección no compite en suelo estadounidense desde el certamen mundial de Houston 1999, cuando escandalosos fraudes arbitrales causaron la enérgica denuncia de la delegación y su famosa retirada del evento.
El antecedente más reciente de confrontaciones entre equipos de Cuba y EE.UU. se ubica en la Copa del Mundo de Azerbaiyán 2006, cuando la tropa dirigida por Sarbelio Fuentes salió victoriosa 11-0. Sin embargo, la historia de estos pleitos es sumamente rica, pues entre 1977 y 1995 se desarrollaron casi anualmente los topes bilaterales, con amplio dominio para nuestros fajadores. Según los archivos de este redactor, tuvieron lugar 18 confrontaciones, seis de ellas en el archipiélago y el resto en las urbes de Houston, Nueva York, Charlotte, Reno, Lake Charles, Sacramento, Atlantic City, Fort Bragg, Biloxi y Ledyard. Nunca en Miami.
Los resultados son más que elocuentes: los alumnos de Alcides Sagarra triunfaron en 17 ocasiones y empataron en la restante; ganaron 159 peleas y cedieron en 47. Esta vez, de producirse el mediático encontronazo, la ventaja es por mucho para los cubanos.