Un grupo de delegados al XX Congreso de la CTC, comparten sus impresiones con Trabajadores
El XX Congreso es un punto de partida
Este Congreso por sí solo no es la solución a problemas e inquietudes de los trabajadores. Toca a los dirigentes sindicales trasladar los acuerdos y contar el rico debate acontecido, asevera Pedro Hernández Cordero, delegado por Mayabeque.
Habla muy bien este dirigente sindical, orgulloso de participar en representación del Ministerio de energía y minas, pues labora en la empresa petrolera de occidente, donde funge como operador en un campo petrolero.
“No por gusto se ha reiterado que debemos trabajar, y con eficiencia, enfrentando los múltiples obstáculos objetivos y en continúo combate contra lo mal hecho. Del cielo solo cae agua, y las riquezas las debemos crear con nuestro empeño”, reflexiona Cordero, quien como otros delegados, extrañó la presencia física del líder histórico de la Revolución Cubana.
Por: Vivian Bustamante Molina
Inolvidable experiencia
Miriela Padrón Macías no quiere competir con Javier Sotomayor, a quien quiere y respeta como atleta y coterráneo. Sin embargo, afirma que grande debe ser el salto del movimiento sindical luego de las fructíferas jornadas del XX Congreso de la CTC.
Por lo pronto lleva para Matanzas una agenda llena de tareas, recomendaciones y sobre todo, mucho entusiasmo, para continuar aportando en su misión de secretaria general de la organización en el municipio de Limonar.
Para todos los delegados ha sido una inolvidable experiencia, “pues hay que ayudar a perfeccionar la labor sindical en todas sus aristas”, enfatiza quien asiste por primera vez a un evento de este tipo.
Tres años como máxima representante de la CTC en esa localidad netamente agrícola y ocho dirigiendo en el movimiento sindical, son insuficientes, dice, para “conocer al dedillo todo en tan importante encomienda, aunque sobra disposición a fin de responder ante el momento que vivimos, de muchas transformaciones con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.
Por: Vivian Bustamante Molina
Necesitamos dirigentes sindicales mejor preparados
Los 32 años como dirigente sindical hacen de Justo Luis González Canto, un obligado referente. Delegado directo por la Zona Especial del Mariel, en Artemisa, califica de importantísimos los temas tratados en las últimas sesiones del XX Congreso de la CTC.
Así menciona el fortalecimiento y desenvolvimiento de los dirigentes sindicales, sobre todo en la base, lo cual está implícito en la capacitación.
“Esperemos que se lleven a la práctica los acuerdos, por su utilidad para imprimir nueva dinámica en el quehacer sindical”, expresa.
Y con una amplia sonrisa se ufana de trabajar en una de las obras priorizadas para el desarrollo económico y social del país, en disposición de la cual ha puesto el cuarto de siglo de experiencia que acumula como transportista.
Por: Vivian Bustamante Molina
Raúl nos llamó al combate
Los dirigentes sindicales estamos en combate, a eso nos llamó el General de Ejército Raúl Castro en el discurso de clausura del XX Congreso, y la respuesta debe ser tener más eficiencia.
Así se expresa Anias Mojena Castillo, con ocho años de experiencia al frente del sindicato en la dirección municipal de higiene y epidemiología, en el municipio de Songo la Maya, en Santiago de Cuba.
En el sector que le toca bien de cerca, asegura que la única solución es mejorar el servicio y reflexiona que en el congreso se evidenció una vez más, la necesidad de que los trabajadores tengan cultura económica.
El interés debe ser doble para los dirigentes sindicales, “que cada día aprenden cosas nuevas, fíjate si es así que los estatutos sufrieron cambios”, afirma.
En una valoración general de las últimas sesiones del congreso, precisa que fue evidente la comprensión de los dirigentes del gobierno, para viabilizar la solución de problemas planteados por los trabajadores desde la discusión del anteproyecto.
Su coterránea Iraida Preval García, ratifica esas palabras, porque asegura contenta, que regresa a su sección sindical de acueducto y alcantarillado, con respuestas para sus afiliados.
Por: Vivian Bustamante Molina
Hay que llevar a cada sección sindical las experiencias del Congreso
Luciano Fernández Marrero, secretario general del Sindicato de Energía y Minas, en la provincia de Cienfuegos, consideró que resulta necesario materializar los acuerdos adoptados en el XX Congreso de la CTC.
“No obstante lo más importante no es lo que sucedió en las sesiones finales, sino lo que hay que hacer en la base a partir de ahora. Se dejaron claros principios, como el que define que si no se producen los bienes no se pueden repartir, sobre todo en cuanto al salario”, señaló.
“Hay que llevar a cada sección sindical las experiencia que hemos tenido en el Congreso y en los encuentros con los ministerios”, afirmó.
Por: Ramón Barreras Ferrán.