De eso se habló —sin paños tibios— en el encuentro de los delegados del sector al XX Congreso de la CTC con el ministro de turismo Manuel Marrero. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Turismo, Víctor Manuel Lemagne, afirmó que se impone un esfuerzo diario, con énfasis en problemas ya identificados en las asambleas con los trabajadores: salarios y sistemas de pago, transporte obrero y alimentación, lucha contra el delito y las ilegalidades, atención a los trabajadores no estatales…
El ministro ofreció un informe detallado sobre el panorama actual del turismo en Cuba, el proceso de perfeccionamiento que asume el ministerio —con cambios notables en su estructura—, y la paulatina aplicación de los Lineamientos del Partido.
Por último, dio respuesta a los principales planteamientos de los trabajadores en las asambleas previas al Congreso. Algunos ya están resueltos, otros están en vías de resolverse, y en algunos las soluciones trascienden al ministerio, pues dependen de la marcha de la economía del país u obedecen a políticas nacionales.
Varios delegados plantearon inquietudes de sus afiliados. Hubo consenso en la necesidad del trabajo conjunto del sindicato con la administración ante las perspectivas de crecimiento para este año. Los planes pueden parecer ambiciosos, pero se sustentan en las capacidades reales, aseguró el ministro. | Yuris Nórido