Por Israel Castellanos, Iscajim
La primera sorpresa para los delegados al Congreso de la CTC que arribaron al hotel Tulipán, en la capital, fue una actividad cultural poco común. Más de una quincena de prestigiosos dibujantes gráficos de los que han estado trabajando en la Feria del Libro en La Cabaña los estaban esperando con cartulinas, plumones y colores para hacerles caricaturas personales gratis.
Pese al alboroto de la llegada, tras muchas horas de viaje desde las provincias orientales y centrales, tan pronto acomodaron sus equipajes en las habitaciones bajaron al patio a posar entusiastamente para los dibujantes.
Muchos de ellos enfrentaban por primera vez la experiencia de verse “retratados” por un caricaturista profesional. Otros gozaban la oportunidad de reír y bromear a costa de su propio retrato o de los de sus compañeros. Para la totalidad es un recuerdo más que mostrar a sus familiares y amigos. Se escuchaban las más diversas opiniones. Algunos lanzaban sonoras exclamaciones seguidas de una carcajada, al verse en la cartulina. Los dibujantes los tenían en expectación mientras captaban y acentuaban los rasgos más característicos, antes del momento del desenlace. Las felicitaciones por la obra expresadas de diversas formas sellaban el esfuerzo de manera gratificante para los artistas.
Los profesionales que desarrollaron esta faena fueron: Narciso, José Luis, Lacoste, Sampayo, Reynol, Lumat, Yoe, Luirri, Brady, Castillo, Charli, Alfonso Moinelo, Alba, Antoms, María Valle y Lloyy.