Los trabajadores no estatales o cuentapropistas ―como son conocidos en Cuba― fueron protagonistas en el encuentro efectuado la víspera entre los delegados del sector del comercio y la gastronomía al XX Congreso de la CTC con las direcciones nacionales de su ministerio y sindicato, reunión con la que dieron inicio las sesiones finales de ese foro.
Lo imprescindible de instaurar un mercado mayoristas para esos trabajadores dadas sus muchas implicaciones, sobresalió en la reunión, donde Mary Blanca Ortega, ministra del ramo, informó que se han incorporado unas 3 mil 180 unidades al sistema de arrendamiento de locales en servicios gastronómicos, técnicos y personales.
A esa forma de gestión —indicó— ya accedieron más de 8 mil trabajadores de todo el país, a la vez que han sido aprobadas 30 cooperativas en gastronomía y 9 en servicios personales y técnicos.
En su mayoría, los 106 delegados del comercio y la gastronomía al congreso de la CTC abordaron aspectos esenciales del funcionamiento sindical y de la lucha contra el delito y las ilegalidades, fenónemos que marcan significativamente al sector, indicó Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
Para muchos de los asistentes al encuentro, quedan aún temas encomendados por sus colectivos laborales, asuntos de la mayor importancia para ser planteados en el congreso, entre ellos los muy escabrosos viricuetos del salario y los sistemas de pago, el pago de horas extras y los valores morales de quienes trabajan el comercio.