Crónicas de Piki: Sanabria no vivió del cuento

Crónicas de Piki: Sanabria no vivió del cuento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia

Cienfuegos.-  Para quienes creían que era un cuento lo que pronosticó antes de arrancar el pasado sábado: “Piki, este año quiero ganar y demostrar que no estoy acabado”, la historia de la quinta etapa, la del ascenso a Topes de Collantes, le dio la razón a Vicente Sanabria, nuevo líder del Clásico Camagüey-La Habana, cuando restan apenas tres jornadas de carrera.

El matancero de 41 años hizo este miércoles lo que muchos esperábamos. Se pegó desde los primeros pedalazos a los mejores escaladores y favoritos para ganar el certamen, Arnold Alcolea y Yennier López,  sin permitir que le sacaran diferencia de tiempo, con un tercer puesto en los puntos de montaña El Mirador y Topes, suficientes para ganar la camiseta amarilla en la primera de las dos semietapas entre Sancti Spíritus y la capital cienfueguera.

No puedo dejar de reconocer que Sanabria se merecía una celebración como esta. Lo conozco desde que retornaron las Vueltas a Cuba en el 2000 y por eso me puse tan contento cuando nos abrazamos y me dijo: “Piki, no dejes de escribir todo lo que he pasado en este deporte, al que llegué tarde, con 25 años. A mis tres hijos y mi esposa no puedes dejarlo de mencionar”.

Por supuesto, esta quinta fase era decisiva y lo sabíamos todos. Fue fatal que el santiaguero Pedro Portuondo (líder hasta la cuarta fecha) amaneciera con la noticia del robo de su bicicleta –recuerdo una vez que sucedió eso con Sujorochenko en Holguín-, aunque la porfía estaba fijada entre Alcolea, López y Sanabria, a la que se sumaron Yasmani Balmaseda y Yordenis Crespo tras subir entre los primeros al macizo montañoso del centro del país.

“Piki, estoy feliz por haber ganado en Topes –de las nueve veces que ha ganado un cubano, cuatro llevan su firma-, pero lamento mucho no tener un equipo que me acompañe”, me comentó Alcolea, a quien le será muy difícil triunfar en este Clásico con la ventaja que le va sacando Sanabria en la general individual, aunque en la semietapa de la tarde descontó cinco segundos al agenciarse una meta volante y entrar tercero en la raya final, sprint dominado por Onel Santa Clara y Leandro Marcos, por este orden.

Las piernas de los 82 corredores que seguimos en competencia comienzan a flaquear, cuando este jueves saldremos hasta Villa Clara, en la antepenúltima fase de este giro. ¿Qué cuándo va a ganar un podio Piki? Eso queda pendiente para la próxima crónica.

CLASIFICACIÓN DE LA 5ta Etapa A: Arnold Alcolea (SCU) 2:24:24; Yennier López (GTM) 2:24:27; Vicente Sanabria (MTZ) 2:24:39. 5ta Etapa B: Onel Santa Clara (GTM) 1:01:17, Leandro Marcos (HAB) 1:01.19, Arnold Alcolea (SCU) 1:01.21. CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA: Arnold Alcolea (SCU) 20 ptos, Yennier López (GTM) 16, Vicente Sanabria (MTZ) 12. CLASIFICACIÓN POR PUNTOS: Arnold Alcolea (SCU) 25, Fernando Ureña (PAN) 18, Yasmani Estupiñán (MTZ) 14. GENERAL INDIVIDUAL: Vicente Sanabria 11.21:13. Yasmani Balmaseda (ART) a 38 seg, Yordenis Crespo (MTZ) a 1:51.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu