Icono del sitio Trabajadores

Triplica capacidades fabriles combinado de Ceballos

La nueva línea está diseñada para procesar 400 toneladas diarias de pasta concentrada y otros derivados del tomate. (Foto: José Luis Martínez Alejo)
La nueva línea está diseñada para procesar 400 toneladas diarias de pasta concentrada y otros derivados del tomate. (Foto: José Luis Martínez Alejo)

El empeño por disminuir la importación de alimentos y elevar la producción de rubros exportables, lineamientos principales del sector agroindustrial cubano, encontró una respuesta eficaz de los trabajadores del combinado de Ceballos, de la provincia de Ciego de Ávila, a partir de la materialización de un programa inversionista generador de beneficios a corto plazo.

Rodolfo Morales Pérez, director de esa unidad empresarial de base (UEB), informó que la ejecución el pasado año de gran parte del presupuesto destinado a la modernización de esa industria, posibilitó triplicar las capacidades fabriles en la actual etapa pico de procesamiento de vegetales y frutas.

Ejemplificó que se puso en marcha en el presente mes, un concentrador de avanzada tecnología y una nueva línea capaz de envasar diariamente 400 toneladas de derivados del tomate, mientras que el proceso de mango y guayaba creció de 8 a 30 toneladas.

“Elaboramos aquí unos 250 mil litros de jugos de frutas tropicales, de ocho sabores, que se distribuyen en todo el país, y le estamos dando valor agregado a nuestros surtidos en envases pequeños, tales como las minidosis y el doy pack; esta gama de renglones seguirá aumentando”, afirmó el directivo.

La diversificación de las producciones por parte del eficiente colectivo,  ingresó el pasado año 10 millones de dólares por concepto de exportaciones, y otros 20 millones de las ventas en frontera. “Esta es una de las empresas –ejemplicó Rodolfo– que expende el 25 % de los productos que se consumen en el sector turístico nacional y la perspectiva es seguir creciendo”.

Maritza Izquierdo Agramonte, secretaria general del Buró sindical de la UEB y delegada al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó entre los logros  el incremento a mil pesos del salario medio mensual por trabajador y el mejoramiento de las condiciones laborales, por lo cual es casi nula la fluctuación de la fuerza laboral.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil