Apenas 72 horas distan de la mayor reunión de nuestro movimiento sindical cuando a partir de este jueves comiencen las sesiones finales del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con la participación de mil 200 delegados.
Masividad, diversidad de opiniones, propuestas e inquietudes caracterizaron las jornadas con las cuales dio inicio el cónclave desde los colectivos laborales del país como amplia tribuna de reflexión y debate a partir de la convocatoria dada a conocer en octubre del 2012.
No es casual que los asuntos que estarán en el centro de esta cita tengan como sustrato las expectativas provenientes de los planteamientos surgidos en procesos asamblearios de trascendencia económica, política y social como la renovación y ratificación de mandatos en las organizaciones sindicales de base, los análisis del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, los Estatutos de la CTC y el Documento Base del XX Congreso.
De acuerdo con la programación del evento, este miércoles 19 los delegados del oriente y centro del país viajarán en tren hacia la capital y al día siguiente lo harán los residentes en el occidente cubano. Habrá recibimientos en la Estación Central de Ferrocarriles y en las villas de los complejos hoteleros Bella Habana-Tulipán y Neptuno-Tritón. Posteriormente tendrán lugar los encuentros de los participantes con sus respectivos sindicatos nacionales y organismos de la Administración Central del Estado.
Las cuatro comisiones que realizarán sus sesiones durante el día 21 abordarán temas sobre el funcionamiento del sindicato, premisa imprescindible para elevar su papel de representante de los trabajadores, capacidad de convocatoria y movilización.
La batalla por la eficiencia económica: una tarea estratégica, acciones para su materialización práctica, es la agenda de la Comisión 2, mientras la número 3 considerará el papel del sindicato en la representación y atención a los trabajadores, desafíos ante las nuevas formas de gestión en el escenario laboral.
El trabajo político e ideológico, la defensa de la patria, la unidad de la clase obrera en torno a la Revolución y las tareas en la esfera internacional, conforman el contenido de los delegados en la Comisión 4.
Para el día 22 está prevista la sesión plenaria donde los participantes debatirán el informe central, aprobarán los nuevos Estatutos de la CTC y se darán a conocer los miembros del Consejo Nacional de la central sindical y a su Secretariado Nacional electos.
Un elemento novedoso de la gran cita será la presencia por primera vez de una variada representación de cooperativas no agropecuarias y cuentapropistas, y su inserción en el nuevo escenario laboral.
En declaraciones a Trabajadores, Carmen Rosa López Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Organizadora, subrayó que “el Congreso es de los trabajadores cubanos; no hay diferencias entre un trabajador estatal, no estatal y un jubilado afiliado. Es el espacio donde tendrán la oportunidad de plantear sus inquietudes y preocupaciones en las comisiones”.