Icono del sitio Trabajadores

Teatristas argentinos logran tres premios en el Festival del Monólogo Latinoamericano

La actriz cubana Monse Duany logró el premio del jurado en actuación femenina. Foto: Tomada de Perlavisión.
La actriz cubana Monse Duany logró el premio del jurado en actuación femenina. Foto: Tomada de Perlavisión.

Los teatristas de Argentina ganaron tres de los cuatro premios Terry otorgados en la jornada de clausura del Segundo Festival del Monólogo Latinoamericano, efectuado en la centro meridional ciudad de Cienfuegos con la participación de representantes de ocho países.

En puesta en escena resultó triunfadora la obra La noche devora a sus hijos, de la compañía rioplatense La Espina, interpretada por su directora, Nadia Grandón.
Su compatriota Lautaro Lamas, del Grupo Chakarunas, logró el lauro en actuación masculina, con su personaje de Dionisio Luna, en la pieza En el viento aire puro.
El premio de dramaturgia para un texto teatral latinoamericano (de autores vivos y no premiados con anterioridad, especificó el jurado) también correspondió a la obra La noche devora a sus hijos, escrita por Daniel Veronese.
Para Cuba fue el galardón en actuación femenina que recayó en la actriz Monse Duany, quien llevó a las tablas la pieza Las lágrimas no hacen ruido al caer, del desaparecido dramaturgo Alberto Pedro, la obra que inició el festival.
Cuba alcanzó además de tres menciones, y Brasil y Colombia, una per cápita.
El jurado, presidido por el teatrólogo Omar Baliño e integrado además por la actriz Roxana Pineda y el director Alberto Sarraín, otorgó su Premio Especial al puertorriqueño Teófilo Torres, quien hizo reír de lo lindo al público con sus dos puestas en escena.
Apoyar el sostenimiento del evento, reducir de las 26 de esta edición a 20 las obras en concurso para poder reforzar otros espacios de encuentro de los teatristas de la región, figuraron entre las recomendaciones del tribunal artístico en el acta final.
Compartir...
Salir de la versión móvil