Trabajar para aumentar la calidad de las producciones y ayudar con la reinserción social de los internos, son premisas puestas en práctica en la UEB PROVARI (producciones varias) de Pinar del Río, perteneciente al sistema empresarial del MININT.
El centro presenta una gama variada de productos que incluyen materiales de la construcción, bolsas de embalaje, cajas de acopio, carbón vegetal y un taller químico para obtener productos de limpieza.
Junto a los bloques de 10 y 15 centímetros-certificados bajo estrictas medidas de calidad- se producen ladrillos de barro, lozas de granito, lozas hexagonales, balaustres, celosías, lavaderos sencillos, que serán puestos a la venta en los mercados industriales.
Según declaró Gregorio Madera Hernández, director de la UEB, el objetivo de la institución es colaborar con la elaboración de materiales de la construcción y en la sustitución de importaciones, como el caso de la obtención de carbón vegetal.
PROVARI cumple, además, otra función fundamental: colaborar con la superación de los internos, quienes constituyen la fuerza de trabajo fundamental de la entidad.
Gregorio Lázaro Castro Hernández, subdirector de producción explica que “todo viene de una idea de Fidel de convertir los centros penitenciarios en escuelas, para que los internos se incorporen a la sociedad con un oficio y en condiciones de de ayudar más a sus familias”.
Por ello se imparten cursos de capacitación técnica en especialidades como albañil, electricista, plomero, carpintero, operadores de microcomputadoras, además de brindar la posibilidad de cursar estudios a diferentes niveles educacionales; en definitiva, una apuesta del sistema penitenciario cubano por la construcción de un futuro mejor.