El Canciller de Venezuela, Elías Jaua, ratificó este lunes la expulsión de tres funcionarios estadounidenses por desarrollar labores de interferencia en los asuntos internos del país.
El gobierno declaró “personas no gratas” y, en 48 horas deberán abandonar suelo venezolano, los vicecónsules Mary Machusquer y Elsen Gordon, y el segundo secretario de la Embajada estadounidense, Clarck Cristopher Lee, recalcó Jaua en conferencia de prensa en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería.
Precisó que ellos (los funcionarios) participaron activamente en la organización de los grupos que intentan generar la violencia y la desestabilización en Venezuela.
Refirió que el Estado está en la obligación de garantizar la seguridad de la población y aseguró que al gobierno le asiste todo el derecho del mundo para tomar este tipo de decisiones.
Es el clásico esquema de la llamada guerra de perros -enfatizó-, se aplica la violencia, el Estado se ve obligado a actuar y luego viene la criminalización especialmente por parte del gobierno de Estados Unidos, que apoya y financia a estos grupos fascistoides.
El Canciller mencionó la llamada del vocero del gobierno estadounidense Alex Ling para que se iniciara un diálogo con la oposición y dejar en libertad a todos los detenidos por esos hechos de violencia.
También se nos advirtió que el arresto de Leopoldo López, (líder del opositor Partido Voluntad Popular), podría causar muchos problemas y consecuencias internacionales a Venezuela “y es muy grave” destacó.
Indicó que los 13 detenidos que permanecen bajo la jurisdicción de la Fiscalía General de la República no estaban detenidos por manifestarse contra el Gobierno, “sino por portar armas de fuego, quemar patrullas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y por el asalto a la casa del gobernador del estado de Táchira.
Todos ellos están involucrados en esos hechos de violencia, subrayó. El Ministro de Relaciones Exteriores realizó un somero recorrido por la historia de las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela de 2010 a 2012, en el que puso en evidencia el apoyo y financiamiento de diversas instituciones norteñas para aupar a esos grupos opositores de la derecha venezolana.
Jaua agradeció la solidaridad internacional expresada por 20 naciones, 156 partidos políticos y movimientos sociales y por los organismos de integración regional Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
(Con información de Prensa Latina)