Camagüey.- Después de tres años de espera, finalmente este sábado 15 de febrero volveremos a las carreteras todos los que pedaleamos y amamos el ciclismo. No será desde Baracoa la arrancada, ni desde el legendario Cuartel Moncada como fue en 1964. Tampoco se llamará Vuelta a Cuba, sino Clásico Camagüey-La Habana, pero lo importante es que regresamos.
“Piki, pero tú no te pones viejo y ahora las crónicas tendrán otro acento, pues no será este un certamen como el que estás acostumbrado”, me dijeron con alegría y expectación compartida los 87 pedalistas que arrancaremos este sábado un circuito de casi cinco kilómetros por las calles de Camagüey, al que le daremos doce vueltas.
Serán ocho días de puro pedaleo entre mis compañeros de hoy, encabezado por Arnold Alcolea, doble monarca de las Vueltas a Cuba (2009 y 2010), quien volverá a competir por su provincia natal, Santiago de Cuba, aunque todos sabemos que saldrá de favorito para ganar esta Clásica, con una contrarreloj de 35 kilómetros en la tercera jornada y el ascenso a Topes de Collantes en la quinta etapa.
“Me he preparado bien y aunque no tendré como equipo a la selección nacional quiero demostrar la buena forma deportiva que tengo, a pesar de varios años sin un certamen como este. Cuento contigo, Piki, para cuando me ponche y para ayudarme en los abastecimientos”, me comentó Alcolea mientras parqueábamos juntos la bicicleta.
Con otros que hablé mucho fueron el matancero Vicente Sanabria y el espirituano Joel Solenzal, dos veteranos que están conmigo desde que renacieron las Vueltas a Cuba en el año 2000. Uno de los nuevos que me dio mucho entusiasmo saludar fue Eliécer Valdés, hijo de otro gran ciclista (de igual nombre), a quien le veo condiciones para imponerse en un breve tiempo en las bielas y los pedales.
Como nota adicional en esta Clásica -excelente nombre porque no es una Vuelta como la tradicional que conocemos ya que no abarca el total del territorio y son apenas ocho etapas-, pude conocer la presencia de dos sextetas internacionales, una de Panamá y otra de Perú, esta última de estreno en un evento de ciclismo de ruta en nuestro país.
Las piernas de todos están tensas y afeitadas. El intento feliz de no pasar por alto los 50 años de la primera Vuelta a Cuba (salió un 11 de febrero de 1964 desde la posta 3 del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba) ha reunido nuevamente a los comisarios, jueces, mecánicos, periodistas y entrenadores viejos y jóvenes. En medio de las agonías de la organización solo preguntan: ¿Piki, cuándo vas a escribir tu primera crónica?
Y aquí está. Con el calor de vivir rueda a rueda, kilómetro a kilómetro, una Clásica que volverá a encender los corazones, sin importar los años, los trabajos y los premios.
Etapas:
Día 15 I Etapa Camagüey (Circuito cerrado) (60 km)
Día 16 II Etapa Camagüey – Ciego de Ávila (113 km)
Día 17 III Etapa Morón – Ciego de Ávila (ITT individual) (35 km)
Día 18 IV Etapa C. de Ávila – Sancti Spíritus (134 km)
Día 19 V Etapa A Sancti Spíritus – Topes de Collantes (82 km)
V Etapa B La Sierrita-Cienfuegos (51 km)
Día 20 VI Etapa Cienfuegos – Santa Clara (92 km)
Día 21 VII Etapa Santa Clara – Cárdenas (185 km)
Día 22 VIII Etapa Varadero – La Habana (136 km)