El parque fotovoltaico construido en la zona de Cantarrana, perteneciente a la provincia de Cienfuegos y primero a gran escala construido en Cuba, genera hoy energía eléctrica al tope de su capacidad de diseño (2,6 MW).
La inversión, valorada en más de cuatro millones de pesos, abarca casi cinco hectáreas de extensión y explota más de 14 mil paneles fotovoltaicos. El ingeniero Juan Carlos Jiménez, director de la Empresa de Servicios de Ingeniería, entidad del Ministerio de la Construcción, destacó que el proceso de montaje del parque resultó sencillo.
Representantes de todas las provincias cubanas visitaron el sitio con el propósito de conocer la experiencia y proyectar instalaciones similares en sus respectivos territorios.
El parque se opera de manera totalmente automática, pues conecta y desconecta del Sistema Eléctrico Nacional en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los paneles.
Está diseñado para 25 años de explotación, y puede amortizar la inversión en un período de 10 u 11 años.
La solar fotovoltaica es después de la hidroeléctrica y la eólica la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta.