El lanzador pinareño Yosvani Torres se ratificó como el máximo ganador de la 53 Serie Nacional de Béisbol al llegar a nueve éxitos, tras la victoria 7-4 de su equipo sobre el campeón defensor, Villa Clara, en partido donde la defensa volvió a lucir pésima con seis errores, tres por cada conjunto.
Torres salió por límite de lanzamientos en el octavo episodio, cuando había tolerado cinco imparables, ponchado a cinco naranjas y permitido una solitaria carrera, en tanto sus compañeros lo respaldaron desde el mismo capítulo inicial, cuando sacaron del box al abridor Alaín Sánchez con racimo de tres anotaciones.
La faena del derecho vueltabajero en lo que va de campaña vuelve a mostrar uno de los rendimientos más estables de un serpentinero —así lo hizo en la 50 Serie, cuando fue eje fundamental en el título de su conjunto—, pues además del liderato en sonrisas, es tercero en entradas lanzadas (94.2), octavo en promedio de carreras limpias (2.19) y séptimo en ponches (56).
Con este triunfo, Pinar volvió a igualar con Villa Clara en el segundo lugar de la tabla de posiciones, en tanto para el cierre de la subserie ningún mentor quiso adelantar sus abridores, pero es presumible que Julio Alfredo Martínez o Vladimir Baños lo haga por los más occidentales, en tanto el zurdo Yasmani Hernández debe ser la carta de los anfitriones que dirige Ramón Moré.
Como recompensa a un entrenamiento efectivo en los 10 días de descanso, Industriales aseguró ganar el enfrentamiento particular con Artemisa –el primero que logra en la segunda etapa de esta Serie Nacional—, con marcador 5-1 y pitcheo efectivo de David Mena, quien en seis entradas solo toleró para de indiscutibles, uno de ellos el séptimo cuadrangular de Frederich Cepeda, cuarto en los últimos 11 juegos.
También desapareció la esférica del parque artemiseño 26 de Julio, el inicialista Alexander Malleta, quien empujó tres de las cinco carreras; mientras Yasmani Tomás sigue su paso indetenible con el madero (batea para 302 en la temporada, y para 478 en esta segunda fase) y algunos lesionados del equipo azul han comenzado a entrar en la alineación como Yoandry Urgellés y Frank Camilo Morejón.
Los “cocodrilos” de Matanzas volvieron a dominar a su antojo a los pineros de Armando Jhonson, esta vez por la vía de la lechada (8-0), en el que fueron determinantes la excelente labor monticular del zurdo Yoanni Yera –ponchó a siete y permitió cuatro hits- y la tarde perfecta de Lázaro Herrera en el cajón de bateo (de 3-3 con jonrón y cuatro impulsadas).
Matanzas se mantuvo así en la punta de la tabla de posiciones y otra vez Víctor Mesa llamó la atención con su modo de dirección al darle juego a 23 peloteros, seis de ellos lanzadores. ¡Cuánta razón tienen los que advierten en él un director capaz de exprimirle lo máximo a cada uno de sus discípulos!.
Finalmente, Norge Luis Ruiz siguió cumpliendo su destacado papel de refuerzo con Holguín, al darle su segunda película victoriosa frente a Santiago de Cuba (7-1), en tanto otro apoyo adicional, el granmense Guillermo Avilés se vistió de jonronero de la noche con par de batazos de vuelta entera y cuatro remolques.
Las avispas santiagueras, al decir de la afición, son ahora una pequeña colmenita hundida en el sótano de la tabla. ¿Qué necesitará un conjunto como ese, una provincia de tantas coronas, para salir de este fondo beisbolero?
Estas subseries concluirán este jueves en los mismos escenarios.