Cataluña podría llegar a una situación como la que vive Ucrania actualmente, si no se resuelve el debate independentista, según advierte el gobierno catalán en un informe titulado Estrechar lazos en libertad. El documento sostiene que el proceso independentista responde a un reclamo mayoritario de la sociedad. En este sentido, Higinio Polo, Doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Barcelona, comentó que no cree que la situación pueda llegar a tal punto porque no hay una potencia exterior interesada en atizar el conflicto.
Recientemente el Parlamento regional de Cataluña con 87 votos a favor y 43 en contra aprobó proponer al Congreso transferir al gobierno catalán potestad para convocar un referéndum de autodeterminación. La propuesta quiere elevar una proposición de ley a la Cámara Baja de las Cortes españolas para que debata si traspasa la competencia a la Generalitat para convocar la referida consulta, una posibilidad que ya ha descartado el PP.
Antonio Sitges Serra, vicepresidente de Federalistes d’Esquerres, recalcó que «la consulta es una maniobra promocionada por el independentismo para seguir una agenda secesionista». Este individuo, que dice representar a una asociación civil no vinculada políticamente, señala que se trata de una propuesta aventurista por parte del gobierno catalán, en la Constitución española, eso no tiene cabida dice, y no permite referéndum como el que propone el Gobierno de Artur Mas.
Dolors Camats, de Iniciativa per Catalunya, declaró que «la consulta es una oportunidad para España si sabe estar a la altura», tachó al PP de partido de la involución. Por su parte Maurici Lucena, del Partido Socialista de Cataluña, subrayó que el PSC no quiere separarse de España y sí una reforma de la Constitución, no obstante, tres diputados del Partido han votado a favor de la propuesta.
El líder catalán, representante de Convergencia i Unió (CiU), junto con los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la CUP, que apoyan la independencia, llegaron a un acuerdo sobre la pregunta que quieren realizar en la consulta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que sea un Estado independiente?
En diciembre los parlamentarios catalanes propusieron para noviembre del 2014 la realización del referéndum. Por su parte, el ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que la consulta no se va a celebrar. | RI con información de Russia Today