La carretera que une el vial de la refinería de petróleo y la localidad de Yaguaramas, en la centro meridional provincia de Cienfuegos, ya está en explotación.
Con unos 20 kilómetros (km) de longitud y dos carriles para el rodamiento, el vial acorta la distancia entre la también llamada Perla del Sur y la Autopista Nacional en 22 km y unos 25 minutos, por lo que será significativo el ahorro de combustible y el alargamiento de la vida útil de los vehículos.
Directivos de la empresa constructora de obras ingenieras (Ecoing) número 12 perteneciente al Ministerio de la Construcción (Micons), encargada de la ejecución de la obra, señalaron a Trabajadores digital que la carretera demandó un movimiento de tierra ascendente a un millón 880 mil metros cúbicos, otros 44 mil 200 de base pétrea de granulometría continua y 27 mil 200 toneladas de hormigón asfáltico.
Unos 200 trabajadores intervinieron en la construcción de la arteria —en completo uso y ya señalizada desde hace varios días—, la cual cuenta con el beneplácito de los conductores, quienes ponderan su calidad y la mejoría de todo tipo que supone el tan rápido como ventajoso desplazamiento a través de esta línea preferencial, sin indicación de Pare o Ceda el paso a lo largo de su trayecto.
Gracias a esta obra también se vio favorecido con capas de asfalto el vial de la avenida Simón Bolívar, que une a Cienfuegos con las instalaciones de la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., la cual administra la refinería.
La nueva carretera se inicia exactamente en la localidad de Yaguaramas y atraviesa tres municipios: Cienfuegos, Abreus y Rodas.