Por: Georgina Camacho Leyva y Vi Tran Kim Tuong, estudiante de periodismo
La cita estuvo presidida por Kenia Serrano, presidenta del ICAP, y contó con la presencia de Magalys Llort y Mirta Rodríguez, madres de Fernando González y Antonio Guerrero, respectivamente, dos de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.
Vasapollo es un importante representante de la solidaridad con Cuba en Italia y promotor de la campaña por la liberación de nuestros hermanos. Su activismo abarca desde el campo académico hasta el sindical.
En esta ocasión se encuentra en nuestro país junto a Rita Martufi, profesora, investigadora, escritora y también amiga de nuestro pueblo, para asistir al Congreso Universidad 2014 y presentar dos títulos de su amplia autoría en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
En uno de ellos Y si el sol está apagado… qué culpa tenemos nosotros?, denuncia el caso de los Cinco, mientras en el otro volumen, titulado La transición Bolivariana hacia el Socialismo, se suma a la jornada mundial Por aquí pasó Chávez.
Vasapollo refirió que la batalla por la liberación de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino hay que enfrentarla en el terreno político, porque su arbitrario encarcelamiento es una de las medidas del gobierno estadounidense para tratar de doblegar a Cuba.