Icono del sitio Trabajadores

Cumplir el encargo obrero

Los colectivos más destacados, ya sean de la cosecha o la industria, son estimulados en los chequeos de emulación. Foto: Ramón Barreras.
Los colectivos más destacados, ya sean de la cosecha o la industria, son estimulados en los chequeos de emulación. Foto: Ramón Barreras.

Lo habían planteado en la asamblea de discusión del anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la CTC en el central 14 de Julio, la primera que se efectuó en la centro meridional provincia de Cienfuegos. Los obreros reclamaban —con total razón— que se restableciera, como antes, la emulación provincial de zafra y realizaran los chequeos periódicamente para estimular a los colectivos y trabajadores más destacados.

La sugerencia fue acogida como corresponde por parte de la dirección del Sindicato Azucarero en ese territorio.

Marisol Viña Valdés, secretaria general de esa organización obrera, explicó que organizaron la emulación y desde el inicio mismo de la zafra se puso en marcha. Cada unidad empresarial de base (UEB), ya sea agrícola o industrial, la desarrolla, de acuerdo con las características de cada lugar.

En las UEB realizan chequeos periódicos, en los cuales son estimulados los colectivos y trabajadores que más sobresalen en la ejecución de las tareas vinculadas a la cosecha y la molienda. A nivel de provincia quedaron establecidas cinco etapas, en fechas marcadas: 2 de enero (triunfo de la Revolución), 28 de ese propio mes (natalicio de José Martí), 3 de marzo (aniversario del Movimiento Millonario), días finales de abril (victoria de Playa Girón) y de extenderse las operaciones, 1º de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores).

“Ya se han efectuado dos chequeos provinciales. En el primero se midieron los resultados de la llamada zafra chica (hasta diciembre) y en el segundo, los correspondientes al primer mes del año 2014. Los trabajadores están muy motivados. Lo más importante es que  la emulación está organizada y funciona en cada colectivo”, precisó la dirigente sindical.

Reaccionar a tiempo y responder como se debe es respetar el encargo de quienes, afiliados a su sindicato, realizan labores tan fuertes e importantes para la economía del país. Ese es un buen saludo cienfueguero a las sesiones finales del XX Congreso de la CTC, a efectuarse del 20 al 22 de este mes en el Palacio de las Convenciones.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil