Isla Margarita.— El mentor Ramón Moré es fácil de palabra y no esconde su insatisfacción con el resultado del equipo Villa Clara en la Serie del Caribe. Horas antes del regreso accedió a responder las preguntas que muchos aficionados hubieran gustado hacerle.
¿Qué valoración hace de la actuación de sus muchachos?
Todos los que vieron la competencia saben que fuimos a un torneo extremadamente difícil, con una calidad bastante alta. No obstante, sigo considerando que pudimos haber estado entre los cuatro equipos que pasaban a la discusión de la semifinal.
Perdimos contra Venezuela un juego que no debíamos haber perdido. Se cometieron imprecisiones, en el segundo y tercer inning jugamos muy mal a la defensa y costaron cuatro carreras. Por ahí se nos fue la clasificación. No justifico nada, porque en el primer y tercer partidos nos cayeron a batazos, pero contra Venezuela pudimos ganar.
La victoria sobre Puerto Rico fue la satisfacción de jugar nuestro mejor partido con un pítcher que escogimos a pesar de las críticas. Odelín hizo el trabajo para el cual no venía preparado porque queríamos que relevara, pero no lo pudo hacer ya que nuestros abridores, a excepción de él, no llegaron al quinto inning.
¿Hizo falta más refuerzos de lanzadores para este torneo?
Es posible. Ninguno de los tres abridores cumplió su papel, aunque si a Norge Luis Ruiz se le juega bien a la defensa, hubiera avanzado un poco más porque venía lanzando bien, a pesar de que no estaba utilizando mucho su recta, sino los rompimientos.
Para una próxima invitación: ¿el equipo campeón o una selección más reforzada?
No sé lo que irá a hacer la Comisión Nacional, pero sí puedo asegurar que la Serie del Caribe no es un estímulo para un equipo campeón, sino un compromiso demasiado grande con el pueblo de Cuba que nosotros no pudimos cumplir. Aquí hay que venir con una selección muy bien preparada para obtener los mejores resultados. Considero que no hay equipo provincial en nuestro país que pueda enfrentar esta competencia con el nivel que tiene y lograr una actuación sobresaliente. Es bien difícil.
Además, hay que estudiar más a los contrarios. Los conjuntos cambian muchos peloteros, pero hay que lograrlo. Albergo la satisfacción de que para el juego contra Venezuela, Reinier González, quien está trabajando para Telesur, nos brindó una valiosa información que fue muy útil.
¿Algunas interioridades del ambiente vivido en la justa?
Es muy bueno el ambiente, aunque suceden cosas a las que no estamos adaptados, por ejemplo, salí a protestar al ver al cargabate de Venezuela casi detrás de nuestro receptor y el árbitro me dijo: “puede estar ahí”. Otra anécdota, discutimos la regla del terreno y hubo que esperar casi 15 minutos más para empezar a jugar porque a esa hora fue que salió a calentar Venezuela, ya que solo salen a hacerlo los que van a jugar, y eso es permitido. La zona de strike los árbitros la cierran excelentemente y debemos aprender de eso.
¿Cómo asumirá Villa Clara el resto de la Serie Nacional?
Lo enfrentaremos muy bien. Reitero que esto fue un reconocimiento al trabajo de la campaña anterior. A pesar de que llegamos a Villa Clara sin el deber cumplido, regresamos con todos los peloteros, aunque la prensa extranjera decía que muchos se iban a quedar. Volveremos a luchar por el título nacional. No hay otra opción.