A pocos minutos del cierre del torneo, la campeona olímpica y mundial, Idalis Ortiz (+78 kg), conquistó la única medalla de Cuba en el tradicional y fortísimo Grand Slam de París, donde se dieron cita 472 judocas, de ellos 179 mujeres.
En la conocida ciudad de la luz, Ortiz terminó en bronce tras reponerse de una inesperada derrota en el segundo combate frente a la británica Sarah Adlington. Como toda una consagrada, la antillana aprovechó la repesca para dominar por wazari e ippón a la mongola Javzmaa Odkhuu y la brasileña Maria Suelen Altheman, respectivamente.
La jornada dominical prometía otras posibilidades de subir al podio, pero el campeón universal, Asley González (90 kg) cedió ante el francés Romain Buffet; en tanto Oscar Braison (+100 kg) ganó su pool, pero cayó luego dos veces consecutivas por ippón en la discusión de las medallas y terminó quinto.
En la primera fecha, María Celia Laborde (48 kg) estuvo pegada a las preseas, pero perdió en semifinal por yuko contra la campeona mundial Urantsetseg Munkhbat y luego tampoco pudo por el bronce frente a lo local Amandine Buchard. En la propia división, Dayaris Mestre terminó séptima, mientras Maricet Espinosa (63 kg) defraudó con derrota en su segunda pelea ante la brasileña Mariana Silva.
Cuba también estuvo representada en el certamen por José Armenteros (100 kg), Magdiel Estrada (73 kg) e Iván Silva (81kg), quienes no pasaron de la primera pelea, excepto Silva que ganó una y perdió otra.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.