Icono del sitio Trabajadores

Dice adiós maestro del cine cubano

massip_1463La obra de toda una vida no tiene cabida en estas líneas, pero sí el reconocimiento a un grande del cine cubano que dijo adiós físicamente. Por orden expresa, los restos de José Massip Ysalgué fueron cremados este domingo y con razón la familia grande del séptimo arte está de luto.

Considerado el cineasta cubano que más profundamente ha tratado la vida de José Martí, el también Premio Nacional de Cine 2012 incursionó en el ensayo, la crítica de teatro, el cine, la literatura y la docencia.

Massip nació en la ciudad de La Habana, en 1926. Se graduó de licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en Sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. De regreso en Cuba, luego de estudiar en EEUU, trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (1949-1951), Emilio Roig de Leuchsenring.

En su biografía se destaca que contó con muy sólida formación intelectual desde joven, pues sus padres figuraban entre los más importantes investigadores y profesores universitarios cubanos: Sara Ysalgué y Salvador Massip.

Publicó poemas en el Periódico Hoy y pasó cursos de verano de Sociología y Apreciación Cinematográfica en la Universidad de La Habana, en cuya Escuela de Filosofía y Letras se doctoró en 1956, y trabajó entre 1953 y 1958.

Más allá del documental 

Realizador de obras como El maestro del Cilantro (1962), Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962) y Homenaje a Amílcar Cabral (1980); Massip fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, del ICAIC y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Según datos tomados de Cubacine, Pepe Massip presidió durante diez años la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC; y por iniciativa suya –junto a Manuel Octavio Gómez- surgió el Premio Caracol de dicha institución.

Fue un militante de izquierda desde casi mediado el siglo pasado y ya en 1955 colaboró con la filmación de El Mégano, catalogado como punto de partida del Nuevo Cine Cubano.

Años más tarde trabajó como asistente de dirección del cubano Julio García Espinosa y el holandés Joris Ivens, en un género que lo marcó, la documentalística. Con anterioridad, había dirigido sus primeros materiales: Los tiempos del joven Martí y Por qué nació el Ejército Rebelde.

Los especialistas afirman que su obra Historia de un ballet, resulta una fina recreación artística del aporte africano a la cultura cubana.

Y es que transformó dicha pieza en una obra antológica, basándose en la “Suite Yoruba” del coreógrafo y bailarín Ramiro Guerra, con el acertado empleo de la Fotografía (Jorge Haydú), la Edición (Mario González), la Banda sonora, y la narración en off de Luis Carbonell.

La decisión (1964), Premio a la dirección de actores en el XIV Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, fue su ópera prima en ficción. También son de su autoría Páginas del diario de José Martí (1971) y Baraguá(1986).

En otro título suyo, apenas conocido, Guantánamo, mezcla el documental y la ficción.Entre sus obras más premiadas se encuentran Historia de un ballet (Suite Yoruba); por la que obtuvo, entre otros, el Gran Premio Paloma de Oro en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Leipzig en 1962, y el Primer Premio Medalla de Oro en el Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino en Bilbao, España, en 1964.

Además, Madina Boe le valió el Primer Premio Dragón de Plata en el  Festival Internacional de Cine de Cortometraje de Cracovia, en 1969; y la Copa del Comité Central de Sangkun (en el Festival Internacional de Cine de Phnom Penh, en el mismo año.

Por su meritoria trayectoria como pedagogo, realizador cinematográfico y ensayista, José Massip recibió la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, y en el año 2003 se le otorgó el Premio Caracol de la UNEAC, por su dedicación al cine.

Compartir...
Salir de la versión móvil