Por: Rocío Ramos Suárez, estudiante de Periodismo
“Si se manejan bien las fichas, siempre hay esperanza”, afirmó el psquiatra Doctor Ricardo González Menéndez, al abordar el tema de las adicciones, en un encuentro intimista con la Sección de Conductas Adictivas de la Sociedad Cubana de Psicología.
Con más de cuarenta años dedicados al estudio y tratamiento de las manifestaciones adictivas, el Doctor González explicó que a su juicio el tercer milenio estará marcado en gran medida por la problemática de las adicciones, que no solo se centra en el alcohol o el tabaquismo, sino también desde el juego hasta el sexo.
De igual manera comentó acerca de la tolerancia incondicional que existe con respecto a este fenómeno, pues muchos no lo consideran como un problema, lo cual catalogó como una situación a erradicar con la mayor urgencia posible y que responde a un mecanismo de negar la realidad.
Enfatizó además que en ocasiones los medios de comunicación a través de la música, las novelas y diversos mecanismos de difusión hacen culto e incitan a comportamientos adictivos, creándose entonces, como él mismo diría “una paradoja entre lo normado y lo que arroja la práctica”.
El distinguido psiquiatra convocó a superar las actitudes ingenuas y tomar medidas apropiadas y científicamente pautadas.
Añadió también que a los adictos no se les debe ver como delincuentes o personas de mala calidad humana, sino que, con el espíritu de creadores de buena voluntad y con la vocación de servir, se tienda una alfombra roja por donde transite el paciente hacia la rehabilitación.
De muy íntimo fue catalogado este diálogo o conversación. Y ojalá lleguen a todos sus buenos consejos. La esperanza, nos decía el profesor Ricardo, es que la humanidad tome conciencia YA de lo daniño que resulta para nuestro cerebro el efecto de las adicciones a las sustancias tóxicas, y su desesperanza es que si la humanidad no toma conciencia a tiempo podría desaparecer. Estamos a tiempo!