Icono del sitio Trabajadores

Una Asamblea solemne para el 500 aniversario

“Gloria a Camagüey”, fueron las palabras finales de la intervención especial que regaló Eusebio Leal a los agramontinos. Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez.
“Gloria a Camagüey”, fueron las palabras finales de la intervención especial que regaló Eusebio Leal a los agramontinos. Fotos: Leandro Armando Pérez Pérez.

La campana de la iglesia de San Juan de Dios, ubicada en la plaza del mismo nombre y declarada Patrimonio Nacional, aunció el comienzo de la sesión solemne de la Asamblea Municipal de Gobierno de la provincia de Camagüey que se celebró en el marco del aniversario 500 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Este 2 de febrero todo un pueblo, junto a gran parte de los más de 200 delegados de la asamblea, se reunieron para rendir tributo a una ciudad que encanta con su imagen. En la velada a Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal del Gobierno, le fue entregado un documento con las firmas originales del primer cabildo de la villa de 1532.

Más adelante en su alocución, el dirigente explicó cómo Camagüey lucha por preservar el material intangible y tangible y los retos que aún le deparan ante la preservación del idioma y los valores que la distinguen.

La noche se engalanó con el arte del patio y con la presencia de Eusebio Leal Splenger, director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de la isla, quien regaló a los agramontinos una intervención especial, en la cual abordó la importancia de preservar la memoria, la identidad, la cultura.

Habló de la historia de estas tierras, de su trascendencia más allá del territorio nacional, de sus adoquines, sus tinajones y afirmó que la celebración por el medio milenio de fundación de la villa debería festejarse por la población de aquel gran Camagüey que se extendía desde Hatibonico hasta el río Jobabo, los cuales hoy abarcan provincias como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y las Tunas.

“Solo el tiempo y la cultura pueden tejer lo que se ve en el Camagüey de hoy”, sentenció el historiador de la Habana ante la presencia de los integrantes del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia e invitados.

La cultura camagüeyana amenizó al velada.
Omar Lezcano recibió las firmas originales del primer cabildo de la villa de 1532.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil