A unos 570 kilómetros al este de La Habana, y en el centro histórico de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, sesiona desde este domingo y hasta el próximo martes, la octava edición del encuentro, al cual asisten además de investigadores nacionales, otros de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, México, Italia y Portugal.
Son cómplices además, de las actividades colaterales por el medio milenio de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, celebrado con un injundioso programa de actividades enmarcado en una Semana de la Cultura.
Precisamente con la reunión internacional queda inaugurado el Centro de Convenciones Santa Cecilia. Sus salones acogen los debates respecto a la preservación del legado patrimonial, eje central del foro, del cual derivan subtemáticas vinculadas a los procesos de formación de los centros históricos, el planeamiento urbano y paisaje cultural de ciudades históricas, así como la gestión, sostenibilidad y participación comunitaria.
Según el programa técnico, los análisis se realizarán a partir de conferencias magistrales, paneles de discusión en plenario, presentación de ponencias, estudios de casos relacionados con el tema principal y exposiciones y diálogos colaterales.
De forma paralela al Simposio se efectúa la Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de Cuba, con la asistencia de directores y representantes de ciudades como Baracoa, Bayamo, Remedios, Trinidad y La Habana.