Isla Margarita.- Relajado, sonriente y dispuesto a abrir otra senda de triunfos, 54 años después de la última presencia de Cuba en las Series del Caribe, el lanzador Freddy Asiel Álvarez accedió a responder nuestras preguntas a solo horas de subirse en el box frente a los Naranjeros de Hermosillo, de México.
Anunciado desde La Habana por el mentor villaclareño Ramón Moré, el derecho más seguro del béisbol cubano actual, aclaró varios temas y se mostró tan más feliz que cuando integra una selección nacional. “Aquí tenemos un compromiso quizás más grande, porque somos un equipo de provincia y todo un país está pendiente o se siente representando en nosotros”.
“Me he preparado bien, todos los equipos que enfrentaremos son difíciles porque ellos juegan un béisbol de notable calidad y con grandes diferencias al de nosotros. Pero hicimos la preparación aprovechando que estábamos jugando la segunda etapa de la serie nacional y considero que podemos hacer el trabajo propuesto”, comentó.
Al abundar en esa franja de superioridad que algunos medios le conceden a la pelota profesional sobre la cubana, el autor de un juego cero hit-cero carrera en la actual temporada argumentó que “es cierto que en esas ligas juegan americanos, latinos y asiáticos, y nosotros solo jugamos entre nosotros, pero por ser los mejores peloteros de nuestro país, los que ganamos un campeonato muy disputado, les inspiramos también respeto a esos profesionales”.
Un tema que no pudimos evitar en el diálogo fueron los seis refuerzos incorporados para este retorno a la Serie del Caribe, tres lanzadores e igual cantidad de bateadores. “Estoy de acuerdo con las decisiones tomadas, aunque también me hubiera gustado que fuera el equipo de Villa Clara completo. No obstante, entiendo la explicación que se dio de por qué son necesarios en el entorno de esta competencia.
“A todos los escogidos los conozco de las selecciones naciones y además de ser buenos muchachos, lo fundamental es que son buenos peloteros. Se han integrado muy bien al equipo y como dice nuestro director esto es un equipo Villa Clara, pero somos un equipo Cuba en el corazón porque vamos a salir, a defender el béisbol de nuestro país”
Un poco más específica resultó la conclusión del diálogo con Freddy Asiel. ¿Cómo piensas trabajarle a la alineación mexicana? “Tengo un poco de experiencia internacional ya y cuando salgo a lomita impongo mi sistema de lanzar y trato de dominar, sea quien sea. He visto algunos vídeos, pero la estrategia final la hago cuando estoy pitcheado, ni siquiera me interesa quién lanzará por ellos”.
Muchos comenzaron a interrumpir las últimas interrogantes al serpentinero que llevó al triunfo a Villa Clara en la pasada temporada y con ello, la clasificación a este 56 edición de la Serie del Caribe. “Esta inserción es una buena motivación porque los cubanos ya podemos ir como equipo campeón, rendir al máximo y medir la fuerza con nuestros rivales caribeños. Además, eso nos da más ímpetu y nos exige rendir en la serie nacional.
“Podemos discutir el título. Ojalá y salgan las cosas como las hemos pensado y entrenado. No te olvides que el primer pitcher de esta nave naranja soy yo …”