En su noble empeño de contribuir a difundir y promover la mejor literatura escrita, a lo largo del tiempo, en los pueblos que se extienden del río Bravo a la Patagonia, el Fondo Editorial Casa de las Américas ha enriquecido su catálogo con la publicación, en la Colección La Honda, de dos novelas que firman autores nacidos en tierra ecuatoriana.
La primera de esas narraciones, Leonor (120 pp), que pertenece a la autoría de Miguel Donoso Pareja, publicada originalmente en el año 2006, cuenta, en dieciocho capítulos, una singular e insólita historia, que gira alrededor de los sucesos que se desencadenan a partir de la muerte violenta del protagonista de la obra, X, y de su hija Leonor.
Las voces de ambos personajes se entrecruzan, para narrar acontecimientos de la historia del mundo, ocurridos en épocas y latitudes diferentes –aunque, fundamentalmente, en México y en la ciudad de Guayaquil–, como una manera de evidenciar las problemáticas de la conducta de los seres humanos ante el bien y el mal.
Narrador, poeta, ensayista, Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931) ejerció la docencia universitaria, durante su exilio, en México, en los años sesenta de la pasada centuria. Desde 1981, al regresar a su país, se estableció en su ciudad natal, donde se dedica a la promoción de los más jóvenes escritores, a través de los Talleres Literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
En su extensa bibliografía aparecen títulos como los cuadernos de cuentos Lo mismo que el olvido (1986) y El otro lado del espejo (1996), las novelas Día tras día (1976) y Nunca más el mar (1981) y los libros de ensayos Sin ánimo de ofender (1989) y Ecuador: identidad o esquizofrenia (1998).
En la presentación de esta entrega de La Madriguera, por el Fondo Editorial Casa de las Américas, puede leerse que “parafraseando al propio autor, la novela transporta la «realidad real» de lo sufrido y vivido por los quiteños en esa época difícil, a la «realidad virtual» de la literatura y logra que esa experiencia sea resumida por la ficción mediante unos cuantos personajes”.
Reconocido, en el año 2012, con el más importante galardón literario de su país, el Premio Eugenio Espejo por la obra de la vida, Abdón Ubidia (Quito, 1944), narrador, ensayista y crítico literario, integró, en la década de los sesenta del siglo XX, el movimiento contestatario Tzántzico.
Autor de una vasta y sólida obra de ficción y de prosa reflexiva, entre los libros publicados por Abdón Ubidia sobresale La Madriguera, que alcanzó el Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara como mejor novela del 2004 y, un año más tarde, aparecía entre los textos finalistas del Premio Internacional Rómulo Gallegos, convocado en Venezuela.
Interesantes resultan estas propuestas del Fondo Editorial Casa de las Américas. Porque, la publicación de estas novelas, de Miguel Donoso Pareja y Abdón Ubidia, permiten no solo conocer dos muestras de la narrativa ecuatoriana de estos tiempos, sino, también, valorar el alcance, trascendencia y permanencia de estas obras en el contexto de las letras de Nuestra América.