La superación técnico-profesional de los aduaneros como vía expedita para la mejora constante de la calidad de sus servicios constituye una prioridad para la Aduana cubana, órgano que el venidero 5 de febrero arriba a 51 años de constituido.
En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma tal misión se asume con absoluto sentido de responsabilidad, según dijo a Trabajadores Lucía Santray, jefa de recursos humanos de esa entidad en el suroriente del país, quien además precisó detalles en torno a los cursos que funcionan para elevar la preparación del personal empleado en puertos y aeropuertos.
“Tenemos diseñados diversos espacios de capacitación que aportan a la calidad del servicio prestados, asegura la directiva, se imparten conferencias y talleres relacionados con los principios y valores éticos que deben caracterizar a los aduaneros, además de poner mucho énfasis en los estudios de idioma.
“Actualmente el 88 % del personal que lo requiere domina o estudia el inglés, ya se abrió un aula anexa para el francés, y se desarrollan cursos para la categorización de los operadores de equipos de rayos X, uno de los puestos clave en el quehacer aduanero”.
La preparación de la nueva generación constituye también una línea de trabajo prioritaria para la Aduana territorial oriente sur, con sede en Santiago de Cuba, de tal forma asumen el adiestramiento de cuatro jóvenes recién formados como técnicos de nivel medio en aduana.
También están en preparacióm 10 nuevos inspectores, quienes se capacitan para tal fin en la filial de la Escuela Nacional de Formación Aduanera, con sede en la provincia de Camagüey.
Sobre la base de este intenso proceso de preparación técnica y profesional de su personal, junto con introducción de equipamiento moderno para diversos fines, entre ellos la detección de explosivos, la Aduana consolida su papel en esta parte del país, y a las puertas de la celebración de sus 51 años de fundada se confirma como un órgano con resultados muy positivos.