“El sindicato está en el colectivo de trabajadores; lo demás son estructuras y organismos de dirección”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al referirse a un aspecto esencial de la labor de la organización: el funcionamiento.
En el encuentro con los delegados de la centro meridional provincia de Cienfuegos a ese evento, a fin de hacer precisiones sobre los análisis que se efectuarán en las sesiones finales, previstas del 20 al 22 de febrero, indicó además que la importante reunión de los trabajadores cubanos comenzó cuando se dio a conocer la convocatoria y prosiguió con el balance, renovación y/o ratificación de mandatos en las secciones y burós sindicales de base y las conferencias municipales y provinciales.
En esa primera etapa resultó significativa la alta renovación de quienes dirigen en la base sindical, así como la notable incorporación de jóvenes y mujeres. “Este proceso aportó críticas al desempeño de nuestro trabajo y a la falta de protagonismo, influencia y capacidad de liderazgo de los dirigentes sindicales”, apuntó. También se hicieron 25 mil propuestas concretas de cómo conducir por mejor sendero la labor sindical.
El siguiente fue el análisis en los colectivos del Anteproyecto de Código de Trabajo, “el cual constituyó un ejercicio de participación democrática para la conformación de la principal ley en el campo laboral y en la que están recogidos los derechos y deberes de los trabajadores”, según consideró el máximo dirigente sindical cubano. La discusión generó 500 mil planteamientos y 179 mil propuestas, los que posibilitaron perfilar tan importante documento legislativo.
Explicó que seguidamente en cada sección sindical valoraron el Anteproyecto de Documento Base del XX Congreso, documento que constituye una plataforma programática para encauzar el quehacer del movimiento sindical. Para su conformación se tuvieron en cuenta los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución y los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC).
“En él están definidos los conceptos fundamentales, pues sin ellos no es posible ejecutar la implementación práctica de la política”, añadió el presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso. Y agregó: “La valoración también tuvo el objetivo de que en los afiliados hicieran propuestas de cómo consideran deben plantearse los métodos y estilos de trabajo, ajustados al perfeccionamiento y actualización del modelo económico cubano”, expuso.
“Los afiliados deben tener confianza de que todo lo analizado y propuesto en la base ha sido y es tomado en cuenta. El sindicato no puede tener temor a las opiniones; mientras más hayan y constituyan aportes constructivos, se favorecerá el ejercicio de análisis”, aseguró.
Informó que al ritmo de crecimiento de quienes realizan actividades no estatales en el país, se llegará próximamente al millón de personas incorporadas a esa forma de gestión económica, “por lo que ha resultado preciso definir cómo lograremos representar y atender adecuadamente a ese importante segmento laboral”, aseveró. En el país están organizadas mil 500 secciones sindicales con trabajadores por cuenta propia.
En los encuentros efectuados en cada territorio explicaron el programa de las sesiones finales del XX Congreso. El jueves 20, en horas de la tarde, los delegados e invitados, de acuerdo con el sector de procedencia, intercambiarán con los directivos principales de los ministerios y organismos de la Administración Central del Estado y los sindicatos nacionales.
El viernes 21 analizarán, en cuatro comisiones, el funcionamiento sindical, el papel de los trabajadores en la batalla económica, la representación y atención a los trabajadores y la labor político-ideológica.
Dentro de esos cuatro abarcadores aspectos estarán considerados la sindicalización; la labor de la ANIR; la producción, la calidad y la eficiencia; los salarios; la emulación socialista; las nuevas formas de gestión económica; las condiciones laborales; la seguridad y salud del trabajo; el transporte obrero; los comedores; el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción; la combatividad; la defensa de la Patria; las relaciones internacionales, y el periódico Trabajadores, entre otros muchos temas.
En la tarde de ese propio día se someterán a aprobación los Estatutos y el informe de la gestión económica de la CTC, será presentada la candidatura al Consejo Nacional de la organización y se efectuará la elección directa y secreta. En horas de la noche tendrá lugar una gala cultural en el teatro Lázaro Peña.
El sábado 22 serán las sesiones plenarias, en las que presentarán una síntesis del Informe Central y se debatirá, fundamentalmente, sobre el funcionamiento sindical y el papel de los trabajadores en la batalla económica. También leerán los dictámenes finales de las cuatro comisiones y se informará quiénes fueron elegidos para el Consejo Nacional de la CTC y el Secretariado Ejecutivo.
El Palacio de Convenciones de La Habana acogerá a los mil 200 delegados y 200 invitados que participarán en las sesiones finales de la importante reunión de los trabajadores cubanos.