En un ambiente de entendimiento y solidaridad continuará este miércoles el desenvolvimiento de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con una presencia casi unánime de jefes y jefas de Estado, que en número de 29 más la presidenta electa de Chile participan en la cita regional.
Durante esta segunda y última jornada los mandatarios proseguirán sus discursos, y al final de las sesiones Cuba entregará la presidencia pro témpore de la CELAC a Costa Rica, país que estará al frente del bloque durante este año, junto con Cuba, Ecuador y un país caribeño, representante de CARICOM.
En la tarde de ayer hicieron uso de la palabra los dignatarios Dilma Rousseff de Brasil; de Argentina Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina; de Haití, Michel Joseph Martelly; el paraguayo, Horacio Manuel Cartes; de México, Enrique Peña Nieto y de Costa Rica, Laura Chinchilla; así como las Primeras Ministros Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago y de Jamaica Portia Simpson. Intervino también el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon.
También debe darse a conocer hoy la Declaración de La Habana, así como una treintena de declaraciones especiales sobre diversos temas de interés para la región, las cuales fueron negociadas en los últimos días y consensuadas por los coordinadores nacionales y cancilleres.