Mucha confianza y negociaciones amigables y de colaboración entre todos los países miembros para la búsqueda de consenso caracterizaron la reunión de coordinadores nacionales, que concluyó este domingo en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Así lo valoró en conferencia de prensa Abelardo Moreno, vicecanciller cubano y vocero de la Cumbre, quien anunció además que ya casi estaba en proceso de conclusión la Declaración de La Habana, documento a valorar este lunes por los cancilleres de las 33 naciones, y desde el martes por los jefes de Estado de la región.
La Declaración de La Habana es un documento principista, político, que explica cuál es la situación actual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y a dónde va, expresó el viceministro de exteriores.
Precisó que hasta la tarde de este domingo solo quedaban siete párrafos por consensuar de los más de 80 que forman el texto central de la Cumbre, donde se reitera que el objetivo de la Celac es promover la unidad latinoamericana y caribeña con soberanía, flexibilidad, y el fomento de la participación activa de los 33 países en el marco de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
La declaración, de acuerdo con Moreno, abordará los problemas fundamentales que afectan hoy a los países de la América Latina y el Caribe, se evalúa con claridad el tema de la Cumbre que es el hambre, la pobreza y la desigualdad, así como otros como los problemas financieros, del medio ambiente, la situación de los pueblos originarios y de los afrodescendientes.
También se tiene en cuenta en el texto las relaciones internacionales que deben seguir los países de nuestra comunidad, las existentes entre los Estados y las trasnacionales, el apoyo a Argentina en su reclamo en relación con la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y el rechazo a todas las medidas económicas coercitivas, en particular al bloqueo contra Cuba.
Se rechaza además la inclusión de Cuba en la denominada lista de países terroristas impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de manera unilateral, y destaca el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado de la Celac, con el compromiso de continuar la lucha por la eliminación total del colonialismo en la región sobre la base de la respectiva resolución de la Asamblea General de la ONU.
Recoge asimismo la satisfacción por el acuerdo preliminar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5 más 1 en relación con el programa nuclear persa, y ratifica la importancia de reconocer el derecho de todos los países de proseguir con la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.
Es una Declaración muy completa que ayuda a la consolidación de la Celac, evaluó el vocero.
Informó además sobre la negociación de las declaraciones especiales, de las cuales entre 17 o 18 ya estaban concluidas a nivel de los coordinadores nacionales, y debían continuar toda la noche hasta la conclusión de los trabajos.
Se prevé alta participación de jefes de Estado
Muy contento de estar en la tierra de José Martí se declaró el Presidente de Bolivia Evo Morales al llegar a La Habana este domingo para tomar parte en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Estar en Cuba es siempre una gran inspiración, declaró Morales a su arribo al aeropuerto internacional José Martí, para acto seguido destacar el papel de la Celac como una vía de “integración para la liberación de la América Latina y el Caribe”.
Poco antes había llegado también la Presidenta brasileña Dilma Rousseff, otra de los seis mandatarios que debían pisar tierra cubana este domingo, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro.
Otros jefes de delegaciones que arribaron ayer fueron Portia Simpson Miller, Primera Ministra de Jamaica; Donald Rabindranauth Ramotar, Presidente de Guyana, y Michel Joseph Martelly, Presidente de Haití. Ya estaba en la Isla desde el sábado la mandataria argentina Cristina Fernández.
Rogelio Sierra, vicecanciller cubano, auguró a la prensa una alta participación de jefes de Estado en esta importante cita regional.
Al cierre de esta edición se encontraban ya en La Habana los cancilleres de Uruguay, Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Bahamas, República Dominicana, Costa Rica, Saint Kitts y Nevis, Suriname, Belice y el vicecanciller de El Salvador.
Los cancilleres de las 33 naciones que forman la Celac sesionarán este lunes en el recinto ferial de Pabexpo, previo al segmento de alto nivel con los mandatarios que tendrá lugar a partir de mañana martes y el miércoles.