Poco antes de salir hacia La Habana, Cuba, Morales informó en conferencia de prensa que en la reunión se incluirán como comunicados especiales las propiedades nutricionales y medicinales de la hoja de coca, el derecho al agua, y las acciones posteriores al Año Internacional de la Quinua.
“Bolivia logró incorporar (como) comunicados especiales en esta Cumbre (las) investigaciones sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la coca (…), derecho humano al agua (…) y cómo seguir con acciones después del Año Internacional de la Quinua”, desarrollado en 2013″, resaltó.
El primer presidente indígena de Bolivia se refirió también al gran interés de su gobierno en la búsqueda de oportunidades conjuntas con Chile para superar los problemas históricos entre ambos países.
“Queremos mejorar las buenas relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos”, destacó.
“Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia”.
Al mismo tiempo, el mandatario resaltó que Bolivia está pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia de delimitación marítima entre Chile y Perú, el cual se dará a conocer mañana.
“Respetaremos cualquier resolución que pueda emitir La Haya. Especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales, destacó el jefe de Estado.
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante el referido tribunal, con la intención de que el mismo exhorte a Santiago a negociar una salida al mar para La Paz.
Chile le arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico luego de una invasión que se inició en febrero de 1879.
(Con información de Prensa Latina)