En el agramontino Palacio de los Deportes Rafael Fortún, Matanzas sorprendió con cinco triunfos al hilo y 23 puntos, gracias sobre todo a los desempeños de Luis Javier Jiménez, Isbel Mesa, Guillermo Jimeno, Mario Rivera y el reaparecido Osmani Camejo.
La Habana ocupó la segunda plaza con balance de 3-2 y apenas 13 unidades, pese a contar con los internacionales Yordan Bicet, David Fiel, Lázaro Fundora, Dariel Albo, Abraham Alfonso y Danger Quintana. A continuación se ubicaron Sancti Spíritus (2-3/ 12 pts.), Santiago de Cuba (2-3/ 11), Villa Clara (2-3/ 8) y Camagüey (1-4/ 8).
En la justa femenina, con sede en la sala 19 de Noviembre de Pinar del Río, Capitalinas batió este domingo a Centrales 25-23, 14-25, 23-25, 25-20 y 15-8 para llegar a seis sonrisas y 25 puntos. Dayamí Sánchez (28 pts.) y Sulian Matienzo (24) lideraron a las azules, en tanto la adolescente Melissa Vargas (CEN) estampó 32 tantos. Las naranjas van segundas con foja de 4-2 y 22 rayitas en la tabla.
En duelo de sotaneras, Occidentales logró su primer éxito de la lid a costa de Orientales (25-21, 25-21y 25-22) y ancló en el tercer lugar con siete unidades, una más que sus victimarias (1-5/ 6).
Las segundas etapas de las Ligas se disputarán en Sancti Spíritus (m) y Villa Clara (f) entre el martes y el domingo próximos. Tras esos resultados habrá concluido el certamen varonil y solo quedará la final femenina entre los dos mejores equipos de la ronda preliminar, a celebrarse en la Escuela Nacional de Voleibol los días 5, 6 y 7 de febrero.
Las terceras fases previstas inicialmente para Las Tunas (f) y Santiago de Cuba (m) han sido canceladas con el propósito de que las selecciones nacionales retomen de inmediato su preparación con vistas a los eventos principales de la temporada.
Ariel Sainz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, indicó a Trabajadores Digital que esta reducción del evento es un anuncio de lo que podría suceder a partir del año 2015, cuando los campeonatos nacionales de voleibol (no ligas) pasen a disputarse en diciembre, con la intención de que no impidan la participación de jugadores cubanos en ligas foráneas.