Aunque no fue la carrera que definió el partido, pero sí la que abrió el marcador, Alfredo Despaigne guió a Santiago de Cuba a su primera victoria en la segunda fase de la 53 Serie Nacional de Béisbol con largo cuadrangular en la segunda entrada ante el estelar Ismel Jiménez, quien refuerza ahora el pitcheo del equipo Villa Clara.
El toletero granmense pegó su tercer cuadrangular de esta etapa y llegó a 10 en toda la temporada (líder), en tanto comanda las impulsadas dentro del conjunto (7), hit (11) y slugging (636), con la responsabilidad además de ser el cuarto bate en una alineación con las bajas recientes de Alexei Bell (lesión) y Reutilio Hurtado (indisciplina).
La polémica sobre los refuerzos escogidos por Santiago de Cuba sigue encendida, sobre todo por la preferencia del mentor Luis Danilo Larduet por un bateador potente como Despaigne y no un lanzador más efectivo y ganador como Vladimir García u otro. La realidad ha demostrado que no se trata quizás de haber pedido al jonronero primero, sino la poca cantidad de lanzadores que solicitó después cuando su staff lo necesitaba.
Este viernes la carrera que definió el marcador (2-1) ante los naranjas de Ramón Moré la impulsó el receptor Andrés Reyna con doble al jardín derecho en la sexta entrada, que encontró a Héctor OIivera y al propio Despaigne en circulación. El triunfo desde el box se lo anotó Alberto Soto (uno de los refuerzos), al tiempo que Orlando Barroso salvó su primer cotejo.
Otro buen duelo entretenido y que motivó la de mayor afición en el estadio Latinoamericano hasta la fecha (más de 25 mil espectadores) fue Matanzas-Industriales, con victoria para los primeros 7-4 y protagonismo para el cerrador Carlos Juan Viera, quien colgó un cero de leyenda en la sexta entrada, al ponchar a Yulieski Gourriel con bases llenas.
Los anfitriones comenzaron impetuosos con el madero y sacudieron con tres anotaciones en el capítulo inicial, lo que hizo presagiar a muchos un remake del súper nocao la víspera; pero nada más lejos de la realidad. Los yumurinos ripostaron con cuatro carreras en el segundo y dos más en el tercero, para dejar la escena servida a un manejo inteligente y acertado de los serpentineros por parte del siempre polémico Víctor Mesa.
Dainer Moreira y Ariel Sánchez con par de empujadas sobresalieron en la ofensiva de los visitantes, en tanto Rudy Reyes continúa siendo la bujía de los industrialistas con madero (bateó de 4-2). “Fue un gran juego, donde los muchachos supieron venir del abajo y no se amilanaron ante un estadio como este. La serie está buena, pero nosotros seguimos pensando en la clasificación a los play off, luego en el título”, declaró Mesa al término del cotejo.
En la tierra más occidental, Pinar del Río se sacudió de la barrida holguinera con un triunfo 5-0, en el que el binomio Julio Alfredo Martínez-Vladimir Gutiérrez sentó cátedra al permitir solo tres indiscutibles (dos de Yunior Paumier y uno de José Antonio Castañeda, todos frente al zurdo Julio Alfredo), al tiempo que los vueltabajeros Lorenzo Quintana y Yosvani Peraza volvieron al papel destacado con dos imparables cada uno.
Finalmente, Artemisa conquistó su tercer éxito consecutivo en series particulares, al dominar 7-6 a Isla de la Juventud. Otra vez la combinación de un pitcheo muy estable y el bateo oportuno de sus refuerzos (Alexander Ayala 4-2 y un remolque; y Yosvani Alarcón 4-1 con una empujada) apuntalaron la sonrisa del conjunto que dirige Danny Valdespino, el cual cierra estos primeros nuevo juegos con balance de seis sonrisas y apenas tres fracasos.
La 53 Serie Nacional de Béisbol mantiene a Matanzas (34-20) en la punta de la tabla de posiciones, escoltado por Pinar del Río y Villa Clara (33-21). Todavía en el cuarto puesto anda Industriales (31-23), mientras Artemisa y Holguín descansan en el quinto escaño (30-24) , seguidas por Isla de la Juventud (29-25) y Santiago de Cuba (25-29).
Desde este domingo, Villa Clara y sus refuerzos se reunirán en el estadio Latinoamericano para la preparación del conjunto a la venidera Serie del Caribe, por lo que la temporada cubana se reanudará el 11 de febrero.