Comenzó en zonas seleccionadas de la provincia de Guantánamo las pruebas técnicas para la progresiva implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el período de ensayo de esta tecnología de punta, a partir de lo que establece la norma china para su utilización, se extenderá hasta el próximo 30 de junio del presente año.
El acceso a la Televisión Digital es posible tras el exitoso montaje, en una primera etapa, de dos trasmisores digitales de 1 kW de potencia, ubicados en los municipios de Guantánamo y Baracoa.
Especialistas de la División Guantánamo de la Empresa de Radiodifusión y Radiocomunicación (Radiocuba), estuvieron a cargo del montaje de los transmisores, los que emiten un paquete de señales que posibilita el acceso a ocho canales de televisión, seis emisoras radiales, así como a los servicios del estado del tiempo y de datos y noticias de la Enciclopedia Colaborativa cubana (Ecured).
Como parte de las pruebas técnicas TDT la División de Copextel en Guantánamo distribuirá en hogares seleccionados dentro de las zonas de prueba de ambas ciudades, unas 800 cajas decodificadoras chinas (set top box) marca Haier, que van acopladas a los televisores, estos accesorios permiten medir los parámetros de intensidad y calidad en la recepción de las señales.
En conferencia de prensa Enrique Ferrer Rodríguez, Delegado del Ministerio de las Comunicaciones en Guantánamo, explicó que con estas pruebas técnicas la más oriental y montañosa de las provincias cubanas da sus primeros pasos en la irreversible evolución de la televisión analógica a la digital, la que permite ganar en kilos de potencia y ganar en la calidad de la imagen y el sonido”.
En la actualidad están garantizadas en la provincia las condiciones para la recepción de la señal televisiva, tanto por la nueva tecnología digital como por la tradicional analógica, las que están previstas se mantengan de forma simultánea hasta principios de la próxima década.