por Adriana B. Rosa Peralta, estudiante de Periodismo
La Gala de Entrega del Premio Nacional de Teatro 2014 tuvo lugar este miércoles, 22 de enero, Día del Teatro Cubano, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, en la capital.
Como en contadas ocasiones el galardón fue compartido entre dos egregias plumas de nuestra dramaturgia: Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León.
A cargo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas la velada se realizó en el marco de las Jornadas Villanueva del Teatro Cubano, que conmemoran la publicación del poema dramático Abdala, de José Martí y muy ligado a este, el aniversario 145 de los sucesos del teatro Villanueva incurridos por los voluntarios españoles en respuesta al grito “¡Viva la tierra que produce la caña!”.
Salida de Cecilia, de Gonzalo Roig e interpretada por Milagro de los Ángeles, soprano del Teatro Lírico Nacional dio comienzo a la celebración. Posterior, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles apuntó unas palabras “En torno a los premiados”.
Con idéntica intención el escritor graduado de la Escuela Nacional de Teatro; Norge Espinosa hizo un recorrido, con aires poéticos, por la copiosa carrera dramatúrgica del autor más joven en la memoria de las tablas autóctonas, pues con solo 15 años estrenó su obra Las Pericas (1961) que ha devenido un clásico, el Hijo Ilustre de Santa Fe: Nicolás Dorr .
Acerca de la nutrida labor teatral de Gerardo Fulleda León, quien iniciara su vida entre telones como apuntador y hoy es figura conspicua de la escena cubana, el ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha concibió un ilustrativo y minucioso recuento.
Más que el Premio
Dorr y Fulleda no solo comparten pasión por la dramaturgia, por la representación escénica, ni este reciente Premio Nacional. También acumulan loables servicios en la docencia, particularmente como en el Instituto Superior de Arte (ISA), así como en seminarios dentro y fuera del país.
La obra de ambos creadores ha sido representada en España, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. La Compañía Teatral Rita Montaner también es un punto coincidente en sus desempeños artísticos, así como la presidencia de la Sección de Dramaturgia de la UNEAC.
Uno y otro han merecido la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Asimismo ostentan el Premio HOLA (Hispanic Organization Latin Actor); Dorr, al mejor dramaturgo latinoamericano estrenado en Nueva York; Fulleda, a la mejor dirección escénica.
La celebración contó con la presencia de miembros del Jurado constituido para la nominación del lauro, como Rosita Fornés, quien lo encabezó y Mario Balmaseda. Además asistieron Julián González, viceministro de Cultura, Miguel Barnet y Gisela González, presidentes, respectivamente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.