Por: Rodny Alcolea Olivares y Roidis Coello Marques
Según los datos del último censo de población y vivienda 2012 la población de la Isla es de 11 millones 167 mil 325 habitantes y la de Guantánamo 515 mil 428 habitantes, es decir el 4,6 por ciento de los pobladores del país.
Según las normas establecidas internacionalmente contamos con dos ciudades (Guantánamo y Baracoa), 21 pueblos y 193 poblados, ello se define por la cantidad de habitantes.
Los elementos más distintivos de los datos poblacionales están referidos a la elevada concentración de habitantes en las ciudades de Guantánamo y Baracoa donde viven el 60.2 por ciento de los habitantes de la provincia.
Otro elemento destacable es el hecho de que el 64 por ciento de la población está concentrada en la zona urbana, cuando el 75 por ciento del territorio es montañoso.
La densidad poblacional provincial es de 83.6 habitantes por kilometro cuadrado, inferior a los 101,6 del país; sin embargo el municipio de Guantánamo con 887.5 habitantes por kilometro cuadrado es el número 16 entre los municipios de Cuba, con la singularidad que solo es superado por los de la provincia Habana.
Por primera vez las mujeres superan en cantidad a los hombres en una proporción de 50.1 contra 49.9 por ciento.
La provincia cuenta con la población más joven del país, no obstante no escapa al acelerado envejecimiento que, en décadas, experimenta nuestra nación, en el 2000 las personas con 60 años o más de Guantánamo era de 11, 1por ciento, al cierre de 2013 esta supera el 15,5, mostrándose un crecimiento de un 4, 4 por ciento. Hoy la cifra de adultos mayores en el territorio supera los 79 mil 851 habitantes.
Unos 228 guantanameros tenían 100 años o más al momento del censo, resultando ser la provincia número siete en este indicador, curiosamente el grupo que nos supera incluye el resto de las cuatro territorios orientales.
Los datos de estado conyugal reflejan que como provincia respecto al país somos porcentualmente el 3.7 por ciento de las personas casadas, el 5.1 de las unidas y el 5.2 de las solteras.
Otros elementos curiosos de este tema muestran que en la capital provincial están 50.6 por ciento de los casados, pero se concentra el 61.9 por ciento de los divorcios.
Guantánamo es la quinta ciudad del país en población con 228 mil 436 habitantes y Caimanera el segundo municipio menos poblado de la nación con 11 mil 91 habitantes.
Ser una provincia con la población más joven del país es un potencial de fuerza de trabajo, el efecto de uno de los índices de fecundidad más alto del país, de una esperanza de vida superior a los 78 años y de una disminución paulatina de la cantidad de fallecimientos de menores de un año por cada 1000 nacidos vivos, indicador que despidió el 2013 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 4,25 por cada mil nacidos vivos. En el municipio de Caimanera, a pocos kilómetros de la ilegal base naval yanqui, por segundo año consecutivo no se registraron defunciones en menores de un año.