“Tendremos un Congreso de aportes, despojado de formalismos y convocatorios sin sustento, en el que los delegados planteen alternativas para salir adelante en la recuperación económica”, afirmó en Holguín Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores e Cuba (CTC), previsto del 20 al 22 de febrero en La Habana.
Dijo que será un evento muy importante porque se produce en medio de un proceso de cambios y al cual se llevarán el Nuevo Código del Trabajo, los estatutos de la CTC y otros documentos enriquecidos con el pensamiento de los trabajadores, cuyos criterios y propuestas fueron recogidos en el proceso político previo.
“Ahora, precisó, les corresponde a los integrantes de las delegaciones que estamos constituyendo en todo el país estudiar esos documentos, con el propósito de presentar nuevas ideas y propuestas de acciones concretas para enriquecer los proyectos de acuerdos de las diferentes comisiones de trabajo”.
Sobre las expectativas generados por el Congreso, señaló que son muchas, como bien se evidenció en el debate con los trabajadores, y las principales están relacionadas con el aseguramiento de la producción, el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo y el salario.
No obstante, aclaró, también hay conciencia de que la satisfacción de muchas de estas aspiraciones dependerá del incremento de la productividad y la eficiencia, tareas en la cual al sindicato le corresponde un papel de primer orden mediante el comprometimiento y movilización de sus afiliados.
Indicó por último que más allá de los factores externos que inciden en los resultados productivos, el sindicato tiene virarse hacia lo interno en cada centro laboral, donde también existen problemas con el aprovechamiento de la jornada, los recursos, la disciplina laboral y tecnológica. (Manuel Valdés Paz)