La tarde del 18 de enero de 2014 era fría, pero Yulieski Gourriel se encargó de ponerla caliente en el estadio Latinoamericano. Su tercera vez al bate frente a Villa Clara volvió a marcar un hito histórico para el espirituano devenido industrialista en esta temporada. En dos strikes sacó la pelota del parque y llegó a 248 jonrones, uno más que su padre Lourdes, quien sonrió complacido desde un palco del Coloso del Cerro.
“Por fin pude romper ese abrazo, pues desde que empaté el 28 de diciembre esperaba este momento, no solo para regalárselo a mi padre, sino a toda la afición de la capital que me ha recibido muy bien”, expresó el antesalista capitalino al término del partido, ganado por los anfitriones 8-1.
El cuadrangular de Yulieski llegó con una bola afuera, en la que demostró fuerza de muñeca y una envidiable técnica, tal y como aseguró su mentor Lázaro Vargas: “Es un jugador extraclase, he visto pocos jugadores así, que lo hacen todo bien a la ofensiva y a la defensa como lo hace él. Ojalá tuviera dos Yulieski en Industriales…”
“Hoy estoy más contento que cuando di mi jonrón 247 porque veo que él me acaba de pasar con solo 13 series nacionales, cuando yo necesité 20 temporadas. Imagínate a cuántos más puede llegar si sigue con ese paso. Es otro día inolvidable para la familia”, señaló Lourdes padre, quien bajó a felicitarlo al cierre del encuentro.
La marca de vuelacercas alcanzada por el más mediático de los peloteros cubanos hoy lo ubica igualado con el granmense Víctor Bejerano en la lista histórica, en tanto es el segundo jugador en activo con más batazos de estas dimensiones, solo superado por el espirituano Frederich Cepeda (250).
Los 17 primeros en nuestras Series Nacionales en jonrones son Orestes Kindelán (487), Lázaro Junco (405), Omar Linares (404), Romelio Martínez y Antonio Muñoz (370), Luis Giraldo Casanova (312), Gabriel Pierre (306), Julio Germán Fernández (302) y Joan Carlos Pedroso (300).
Completan ese selecto grupo Oscar Macías y Pedro José Rodríguez (286), Antonio Pacheco (284), Fernando Sánchez (280), Víctor Mesa (273), Leonel Moa (272), y Lázaro Madera (264). El más cercano a la cifra de Yulieski es el receptor pinareño Yosvany Peraza, que suma ya 245 cuatroesquinazos.
En otros resultados de la jornada, Matanzas continuó hundiendo en el sótano de la tabla de posiciones a Santiago de Cuba tras su triunfo 11-2, con ataque de 17 imparables, de ellos cinco dobles, un triple y un jonrón a la cuenta del refuerzo Eriel Sánchez, otro que supera la notable marca de 200 cuadrangulares con 218.
Finalmente, Pinar del Río mantuvo su invicto en esta segunda etapa, tras disponer 9-3 de Isla de la Juventud, con un racimo feroz y decisivo de siete anotaciones en el llamado inning de la suerte. La victoria correspondió al novato Vladimir Gutiérrez en carácter de relevo, en tanto el zurdo tunero Yudiel Rodríguez, uno de los refuerzos de los pineros, cargó con el fracaso en el estadio Cristóbal Labra.
Este domingo prosiguen estas subseries, en tanto Holguín-Artemisa jugarán doble por haber suspendido por lluvia este sábado.