Al sobrepasar las 58 mil 400 latas de café, las fuerzas recolectoras que laboran en las montañas de la centromeridional provincia de Cienfuegos completaron el plan para la cosecha 2013-2014, lo que constituye un resultado alentador que puede marcar el despegue definitivo de ese importante rublo en ese territorio.
Omar Bermúdez Sánchez, director de la empresa agroindustrial Eladio Machín, asentada en el municipio de Cumanayagua, informó a la prensa que ya está despulpado el 98 % del café arábico acopiado, con un excelente rendimiento fabril y elevado nivel de calidad. En ese comportamiento ha influido de manera decisiva el cuidado mantenido durante la recogida, al no incluir granos pasados de maduración, manchados, secos o verdes.
En tal sentido, el 90 % del total cosechado clasifica de primera y segunda categorías.
Unas 21 toneladas estarán destinadas al consumo nacional, mientras una cifra superior a las 50 t se exportarán.
Los soldados del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) descuellan entre las fuerzas que realizan el acopio. También sobresalen las cooperativas de créditos y servicios (CCS) Hermanos Hurtado y Piro Guinart y la de producción agropecuaria (CPA) Victoria de Girón.
Ha resultado significativo el apoyo de los estudiantes del Plan la Escuela al Campo, quienes fueron incorporados, sobre todo, en los picos de maduración. También contribuyeron en la siembra y otras labores imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de ese cultivo.
A pesar de completar la cifra planificada, continúa la cosecha con el propósito de no dejar perder ni un solo grano maduro.