La obra y el pensamiento de Rubén Martínez Villena por la unidad de los trabajadores cubanos y en defensa de sus intereses fueron recordados este jueves durante el homenaje que le tributó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al conmemorarse 80 años de su fallecimiento en La Habana.
En el Palacio de los Torcedores, donde el 16 de enero de 1934 tuvieron lugar las honras fúnebres del destacado intelectual revolucionario y líder comunista, se reunieron dirigentes sindicales nacionales y de la provincia de La Habana así como una representación de trabajadores capitalinos.
Recordamos hoy al cuadro insobornable, al analista profundo de la realidad cubana, al héroe que venció a su propia muerte y al poeta que hizo de su vida la obra mayor, expresó Ana Gloria Calderón, museóloga de ese centro cultural, al pronunciar las palabras centrales del acto que contó con la presencia de Ermela García Santiago, integrante de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC.
Junto a la urna que guarda la mascarilla mortuoria de quien fue asesor legal de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), la especialista esbozó la labor de Martínez Villena al frente de la huelga general contra la dictadura de Gerardo Machado, en 1930 y años más tarde como organizador del IV Congreso de Unidad Sindical poco antes de morir agobiado por la tuberculosis.
Fue precisamente el sentido unitario una de las facetas sobresalientes del poeta que despreció sus versos y fue tenaz defensor de los intereses del proletariado con un profundo sentido del papel de las masas trabajadoras en las que depositó toda su confianza para transformar aquella sociedad imperante en la Cuba neocolonial, significó la oradora.
Alumnos de la escuela primaria Estado Multinacional de Bolivia también rindieron homenaje al desaparecido combatiente y en el lugar donde reposan sus restos, en el Cementerio de Colón, en La Habana tuvo lugar una peregrinación en la que habló Rubén Suárez Fernández, del consejo editorial de la revista CTC.
Para horas de la tarde de este jueves está prevista la conferencia Vigencia del pensamiento de Villena y su relación con los trabajadores, a cargo de la doctora Carmen Gómez.