Sobre todo en los días invernales, mientras se camina por la acera que bordea parte del litoral de la bahía, a la entrada de la centromeridional ciudad de Cienfuegos, es posible apreciar sobre la superficie del agua, como si fuera un espejo, el reflejo exacto de todo el equipamiento tecnológico de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.
Y quien conoce los tradicionales resultados integrales de esa empresa no puede menos que pensar: “ Hasta en esa imagen hay eficiencia”. No es para menos. Esa planta funciona como un reloj.
Así lo evidencian los muchos reconocimientos acumulados, como las 33 ocasiones en que ese colectivo ha merecido la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato del ramo, las múltiples banderas, diplomas y certificados entregados; y, recientemente, el derecho a elegir un delegado directo al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Una vez más fuimos hasta la termoeléctrica cienfueguera en busca de elementos que confirmen su estabilidad y valía, y su ejemplo como empresa estatal socialista, caracterizada por la eficiencia y la eficacia.
Con la amabilidad y respeto a la labor de la prensa que lo caracteriza, nos recibió y atendió José Osvaldo González Rodríguez, el director. Además de darnos una pormenorizada explicación de lo logrado en el pasado año, puso en nuestras manos un documento con los resultados principales, en el que se destaca el sobrecumplimiento en un 41,2 % del plan de generación eléctrica y un ahorro en el consumo de 12 mil 468 toneladas de combustible, al reducir en 6,5 gramos el gasto por KW/h producido.
Con sano orgullo reseñó que todos los indicadores económicos y productivos tuvieron un comportamiento favorable, gracias a la abnegada y responsable actitud del colectivo de trabajadores, quienes tienen un elevado sentimiento de pertenencia por su centro.
Así también lo reconoce el joven ingeniero Denis Escalona Tillet, secretario general del buró sindical, quien fuera elegido delegado directo al XX Congreso de la organización sindical cubana.
Entre los resultados que más resaltan en esa entidad figura el haber acumulado mil 735 días (desde el 8 de abril del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2013) sin accidentes laborales, a pesar del alto riesgo implícito en todas las operaciones de la planta.
Además se destaca el Reconocimiento Ambiental Territorial, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), por el favorable tratamiento de los residuales y la disminución de la carga orgánica e inorgánica que llega a la bahía de Cienfuegos.
La termoeléctrica cienfueguera tiene 230 trabajadores integrados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), más de la mitad del total. El aporte económico de los más de 80 invenciones e innovaciones realizadas el pasado año supera el millón 100 mil pesos. Por la sobresaliente labor en ese sentido la empresa recibió un reconocimiento especial.
Haber ratificado el Sistema de Gestión de la Calidad y certificar el de Seguridad y Salud del Trabajo se suman a los logros, al igual que el reciente, entregado el pasado 14 de enero durante la celebración del Día de los trabajadores de la electricidad: Centro Destacado de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en el 2013
Si de eficiencia se trata, hay necesariamente que tocar a la puerta de la central termoeléctrica cienfueguera, lo cual sería muy válido para propiciar la materialización del Lineamiento No. 7 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que plantea: “Lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces”.