Icono del sitio Trabajadores

Contigo pan y cebolla en la Revuelta

Héctor Quintero fue autor de varios clásicos del teatro cubano. Foto: Tomada de Ecured.
Héctor Quintero fue autor de varios clásicos del teatro cubano. Foto: Tomada de Ecured.

Héctor Quintero (1942-2011) dejó algunas de las más populares comedias del teatro cubano. En esa lista se destaca Contigo pan y cebolla, su primer éxito, un texto que ha trascendido los escenarios para convertirse en un clásico nacional.

A medio siglo de su estreno, Teatro D´Dos estrenará su versión este viernes, en la sala Raquel Revuelta, sede habitual de la compañía que dirige Julio César Ramírez.

Al decir de Ramírez, este es el homenaje de la agrupación al más importante comediógrafo de la dramaturgia cubana.

Quintero escribió Contigo pan y cebolla en 1962; un año después la pieza obtuvo una mención en el Concurso Literario Casa de las Américas. Finalmente fue estrenada en febrero de 1964, por el mítico Teatro Estudio.

Fue un éxito abrumador. De hecho, la obra ha sido asumida a lo largo de estas décadas por muchas de los principales directores y grupos del ámbito nacional. Y también ha sido publicada y representada en el extranjero.

La trama cuenta la lucha de Lala Fundora, matriarca de una modesta familia habanera, por sacar adelante a sus hijos y cumplirle sus sueños en medio del vaivén económico de la década de los cincuenta.

La puesta estará en cartelera en la sala Raquel Revuelta (Línea y B, Vedado) de viernes a domingo, siempre a las 8:30 p.m.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil